19/08/2022

Fijan fianza de medio millón de quetzales para Edwin Escobar

  • Por Evelyn De León
29 de junio de 2021, 19:14
Edwin Escobar debe pagar una fianza de Q500 mil. (Foto: Archivo/Soy502) 

Edwin Escobar debe pagar una fianza de Q500 mil. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, deberá pagar una caución económica de Q500 mil como medida sustitutiva a la prisión. 

EN CONTEXTO: Exalcalde de Villa Nueva enfrenta audiencia por supuesto abuso de autoridad

La jueza María Lorena Cortez Juárez, del Juzgado de Primera Instancia de Villa Nueva, terminó la audiencia de primera declaración en contra de Edwin Escobar y los otros miembros que integraron el consejo municipal y están sindicados en el caso. 

Después de ligarlos a proceso penal por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, la togada resolvió otorgarles medidas sustitutivas a la prisión y otras restricciones. 

En el caso del exjefe edil se le fijó el pago de una caución económica de medio millón de quetzales. La jueza dispuso que mientras se cumpla con el pago, Escobar deberá estar en arresto domiciliar con vigilancia de la Policía Nacional Civil. 

Además debe presentarse cada 15 días a firmar el libro de asistencia, se le prohibió acercarse a las instalaciones de la Municipalidad de Villa Nueva y no podrá salir del país sin autorización judicial. También se le restringió la comunicación con los demás sindicados. 

Reacción de Edwin Escobar

A través de una nota de prensa, el Edwin Escobar externó: “Vamos a luchar porque prevalezca el derecho (...) sigue siendo la oportunidad para evidenciar la necesidad de esta adquisición en el año 2016, y el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal, la Ley de Contrataciones del Estado, y la Ley Orgánica del Presupuesto, habiendo citado también una correcta interpretación de lo establecido en el Código de Salud, y la Ley para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, así como su respectiva normativa reglamentaria.”

Se asegura que la compra fue fue aprobada para cumplirse con los procedimientos establecidos y los criterios técnicos. 

El caso contra Edwin Escobar

La Fiscalía contra la Corrupción presentó la investigación preliminar, en la cual se asegura que la adquisición de dos fincas en el kilómetro 24.5 habría ocurrido mediante una "autorización ilegal y arbitraria", de parte del consejo municipal de Villa Nueva. La compra se realizó en 2016 y un año después se abrió la investigación. 

Entre los otros procesados se encuentra Henry Cohen Menéndez. Además, se fijó caución económica de Q250 mil para Óscar Amed Juárez Sosa, María Teresa Gómez López, Sharol Ivonn Morales Chitay de Juárez, Sergio Martín Ramírez Morales, Francisco René Pineda Flores, Edwin Geovany Marroquín Martínez y Glenda Lily Santos Cabrera. 

Caución económica de Q100 mil para Dora Elizabeth Rodas González, Rudy Estuardo Álvarez Recinos y María Ester Vaídes García. 

No se resolvió las medidas de coerción para Danilo Raysuri Roca Murga y Matilde Argelia Rouge Chávez. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar