18/09/2021

Vacunas rusas: Guatemala firmó nuevo contrato por las Sputnik V

  • Por Verónica Gamboa
27 de julio de 2021, 18:33
Vacunas
La ministra de Salud indicó que se firmó un nuevo contrato y que este miércoles llegarán más vacunas al país. (Foto: Archivo/Soy502)

La ministra de Salud indicó que se firmó un nuevo contrato y que este miércoles llegarán más vacunas al país. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala recibirá un nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V este miércoles 28 de julio.

OTRAS NOTICIAS: Abren inscripción para vacunar a mayores de 35 años en Guatemala

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que Guatemala suscribió un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa por las vacunas Sputnik V, las cuales llegarán al país durante el resto del 2021. 

"Hemos firmado un nuevo contrato con el Fondo Ruso para la compra de vacunas Sputnik. Con este contrato nos aseguramos un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año, hasta el 31 de diciembre, con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado. Esto queda considerado como el 100% de la vacuna ha recibir este año", indicó Flores.

El Ministerio de Salud había firmado un contrato para adquirir 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V. Sin embargo, luego de múltiples atrasos y señalamientos, la entidad rusa y la guatemalteca acordaron contrato con nuevas condiciones. 

EN CONTEXTO: Salud firmará un nuevo contrato con Rusia por las vacunas Sputnik V

Guatemala ya había pagado más de Q600 millones. Esto correspondía al 50% del total acordado. De acuerdo con el contrato anterior, Guatemala estaba obligada a pagar el 100%. Con las nuevas condiciones, el país solo recibirá lo que ya pagó, es decir 8 millones de dosis. 

Además, el país recibirá, a partir de agosto una cantidad (no determinada) de vacunas al mes. Este miércoles 28 de julio ingresará un nuevo lote de 100 mil dosis. No explicó si se trata de primera o segunda dosis.

Compra de más vacunas

Según la jefa de la cartera de salud, el recurso que quedará disponible será utilizado para negociar con otros fabricantes de vacunas, con los que ya se llevan procesos para la compra de las mismas.

"Podremos utilizar este recurso para poder seguir trabajando con los otros fabricantes de vacunas, con los cuales llevamos ya algún proceso, para poder iniciar procesos de compra", aseguró la ministra.

También indicó que desde hace 15 días se inició un proceso acelerado de vacunación y que estas entregas ayudarán a que se continúe con el mismo.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar