02/08/2021

Salud firmará un nuevo contrato con Rusia por las vacunas Sputnik V

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de julio de 2021, 15:43
Vacunas
La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que Guatemala firmará un nuevo contrato con Rusia por la adquisición de las vacunas Sputnik V. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que Guatemala firmará un nuevo contrato con Rusia por la adquisición de las vacunas Sputnik V. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Guatemala está a punto de firmar de nuevo el contrato con Rusia tras la negociación realizada por el polémico documento de vacunas Sputnik-V. 

OTRAS NOTICIAS: Vacunas Sputnik: Los 10 puntos más polémicos del contrato de Guatemala con Rusia

Luego de la difusión del polémico contrato que el Ministerio de Salud firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia por la adquisición de vacunas Sputnik V, la ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que Guatemala firmará un nuevo contrato con la entidad.

Durante una entrevista en Emisoras Unidas, la funcionaria explicó que el nuevo contrato, de la renegociación pactada con el Fondo, se firmará en los próximos días. “Ya comenté que dentro del nuevo contrato tenemos un cronograma propuesto, que es en lo que estamos trabajando”, explicó Flores.

EN CONTEXTO: Vacunas Sputnik: Salud denuncia a exempleada que difundió contrato "malévolamente"

Las nuevas condiciones del contrato

Según Flores, en la renegociación para firmar el nuevo contrato se estableció que el monto que Guatemala pagó se tome en cuenta como el 100% de la compra. 

Es decir, que los Q614.5 millones pagados como anticipo, se tomen en cuenta como el pago total del negocio. Este desembolso, según el gobierno correspondía a la mitad del contrato de un total de 16 millones de vacunas.

“Consideramos que la renegociación del contrato dependerá de la buena voluntad de Rusia”, agregó la ministra. Del total pactado, Guatemala solamente ha recibido 860 mil dosis.

Comentar
cerrar