• Política

Thelma Aldana califica de "acertada" la posición de los empresarios

  • Por Soy502
La Fiscal General reaccionó a la confesión de los empresarios, quienes pidieron perdón por aportar a la campaña de Jimmy Morales de forma anómala. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General reaccionó a la confesión de los empresarios, quienes pidieron perdón por aportar a la campaña de Jimmy Morales de forma anómala. (Foto: archivo/Soy502)

"Me parece acertada la decisión de los empresarios de dar un paso al frente y reconocer responsabilidad", aseguró Thelma Aldana luego de que ellos pidieran "disculpas" por financiar de manera anómala al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a Jimmy Morales al poder.

La Fiscal General, quien fue entrevistada en el programa Sin Filtro de Guatevisión, indicó: "Es importante el mensaje. El comisionado Iván Velásquez lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que el pecado original de la democracia guatemalteca es el financiamiento electoral ilícito".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

La declaraciones de los empresarios se vertieron luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala dieran a conocer que FCN-Nación ocultó más de 7 millones de quetzales de financiamiento electoral y que el dinero fue proporcionado por varios hombres de negocios.

La conferencia de prensa fue ofrecida por los líderes empresariales Stefano Olivero, Felipe Bosch, Salvador Paiz, Guillermo Castillo, Herbert Gonzáles y Fraterno Vila, quienes leyeron un comunicado de prensa y se negaron a responder preguntas. En sus declaraciones pidieron disculpas a la población y a sus familias por "haber cometido un error sin saberlo".

  • TE PUEDE INTERESAR

Para Aldana, el que los empresarios "reconozcan esos errores que se han cometido en el pasado debe servir para que, de aquí en adelante, Guatemala tenga un sistema de partidos políticos transparente".

Además, la Fiscal General consideró que haber reconocido los errores ayudará a que "el proceso de elección que viene y los siguientes sean con financiamiento electoral de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es decir, de manera transparente, registrado" para que el Tribunal Supremo Electoral pueda efectuar una efectiva fiscalización.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

20 de abril de 2018, 11:04

Comentar
cerrar