Elecciones 2023
Principales Indicadores Económicos

Fiscalía española apoyará extradición de empresario relacionado a Otto Pérez

  • Con información de La Vanguardia
06 de marzo de 2023, 14:57
Fiscalía española apoyará la entrega a Guatemala de un empresario vinculado a una estructura criminal con el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

Fiscalía española apoyará la entrega a Guatemala de un empresario vinculado a una estructura criminal con el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)


Fiscalía española apoyará la entrega a Guatemala del empresario  William Anthony Schwank López, vinculado a una estructura criminal junto a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

EN CONTEXTO: Guatemala reclama a sindicado en millonario soborno a Otto Pérez

Este lunes 6 de marzo durante una vista en la Audiencia Nacional, la Fiscalía española indicó que apoyará la entrega a Guatemala de un empresario que es investigado en el caso Villarejo. 

Se trata del empresario William Anthony Schwank López, quien fue detenido en la calle de Velásquez de Madrid, el 23 de febrero de 2022, según indicó la Fiscalía a través de un informe que apoya la extradición. 

Las autoridades guatemaltecas le imputan a Schwank López haberse unido entre febrero de 2012 y abril de 2015 a una estructura criminal de la que formaban parte el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

Las acusaciones

Según las autoridades, esto con el fin de obtener beneficios económicos ilícitos que se derivaban de una propuesta realizada por los representantes de Grupo Maritim TBC, a través de su filial en Guatemala, obtuviera de forma lícita, la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal. 

En la mencionada propuesta, no solo se incluían aspectos técnicos y jurídicos, sino que también el ofrecimiento de una comisión por USD30.000.000 (unos 28.443.000 euros) para los gastos nacionales e internacionales, indicaron las investigaciones. 

Además, según las autoridades se le acusa de haber recibido 900.000 dólares para gestionar los trámites para que se le adjudicara lícitamente la consesión del proyecto. 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar