25/10/2021

Francisco García Gudiel, el polémico abogado capturado por FECI

  • Por Evelyn De León
09 de abril de 2021, 09:09
El abogado penalista Francisco García Gudiel enfrenta cargos por lavado de dinero y asociación ilícita. (Foto: archivo / Wilder López/Soy502) 

El abogado penalista Francisco García Gudiel enfrenta cargos por lavado de dinero y asociación ilícita. (Foto: archivo / Wilder López/Soy502) 

El abogado Francisco García Gudiel, capturado a solicitud de la FECI por lavado de dinero y asociación ilícita, ha sido conocido en el tribunales por sus enérgicas y hasta subidas de tono presentaciones en las audiencias. 

___

EN CONTEXTO: Viernes de FECI: Capturan al abogado Francisco García Gudiel

___

Francisco García Gudiel se ha distinguido entre el gremio por presentaciones en el estrado. Siempre sube el tono de voz para exponer los argumentos de su defensa y en más de una ocasión ha utilizado palabras fuera de lugar. Se le conoce como "Gato" Gudiel. 

Su falta de respeto hacia la jueza Yassmín Barrios, en el juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt, le costó una sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, que lo inhabilitó para ejercer durante un año.

La defensa de Ríos Montt es con la que más se le recuerda, pero ha estado al lado de otros sindicados como Juan Carlos Monzón, Edín Barrientos, Brayan Jiménez, entre otros no tan conocidos. 

Juicio por genocidio 

En 2013, Efraín Ríos Montt enfrentó juicio por el genocidio de la etnia ixil. Entre sus abogados defensores se encontraba Francisco García Gudiel, quien a gritos reprochaba a Yassmín Barrios: "Me considero un abogado tenaz", decía

García pedía que el juicio no continuara. En YouTube existen varios videos donde se recuerda parte de lo ocurrido: 

Otros casos 

En 2015 fue abogado defensor de Carlos Muñoz, exjefe de la SAT, sindicado en el caso La Línea. En las audiencias también tuvo participaciones donde llamó la atención. 

Aquí puedes recordar: 

También en 2015 fue el primer abogado defensor de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti y colaborador eficaz de la FECI, en los casos de corrupción La Línea y Cooptación del Estado. 

Aseguró que la esposa de Monzón fue quien lo contactó. 

En 2016 apareció en las audiencias del caso Cooptación del Estado como defensor del sindicado Edín Barrientos. En la primera audiencia se le captó presumiendo un reloj con otros abogados defensores. 

Francisco García Gudiel
Foto de archivo de 2016, cuando Francisco García Gudiel lucía su reloj con otros abogados.

En el año 2020 fue el abogado de Brayan Jiménez, expresidente de la Federación de Fútbol. En ese momento dijo que Jiménez no se encontraba en estado de ebriedad, cuando era evidente la situación de su cliente. 

 

Francisco García Gudiel enfrentará la audiencia de primera declaración por lavado de dinero y asociación ilícita. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar