En las últimas semanas, Ucrania ha dado de baja a varios oficiales rusos de alto rango. Esto no es casualidad, es producto de los francotiradores ucranianos, quienes fueron entrenados por Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Certero tiro de francotirador ucraniano mata a hombre de confianza de Putin
Los especialistas en tiro de Ucrania son los responsables de asesinar a varios oficiales rusos, principalmente los estratégicos. El último caso conocido es el número 2 de la flota rusa en el Mar Negro.
El subcomandante Andrei Paly, de 51 años, fue asesinado por francotiradores de Ucrania, una pesadilla rusa que comenzó hace ya varios años.
Entrenados por EE.UU.
En el 2014 la invasión a Crimea por parte de Rusia alertó a los Estados Unidos, por lo que se estableció un programa de entrenamiento a las tropas ucranianas con la CIA. Esto por un eventual ataque del Kremlin.
Se sabe que de desde entonces, la CIA mantuvo esos entrenamientos como algo destinado para labores de inteligencia. Sin embargo, se conoce que EE.UU. preparó francotiradores especializados.
La CIA estableció un programa de entrenamiento no solo de inteligencia militar sino de puntería a largo alcance. Esto, también con el objetivo de debilitar liderazgos contrarios y así mermar sus capacidades de reacción.
Por su parte, el general retirado de Estados Unidos David Petraeus ha destacado, en la CNN, el éxito de la resistencia ucraniana: "Es muy poco habitual que abatan a tantos altos mandos en tres semanas. Las comunicaciones de Rusia han sido pinchadas por los ucranianos. Sus canales seguros no funcionan. Kiev tiene muy, muy buenos francotiradores".




