05/02/2023

¿Por qué además de frío hay lluvia?

  • Por Heidi Loarca
04 de diciembre de 2022, 11:36
El frío que se siente en el país no es provocado por un frente frío. (Foto: Ilustrativa)

El frío que se siente en el país no es provocado por un frente frío. (Foto: Ilustrativa)

Es notorio que en el país se siente frío y ha provocado que los guatemaltecos se abriguen con una prenda adicional, pero no es un frente frío, de esto se trata.

OTRAS NOTICIAS: Varios frentes fríos se dejarán sentir en los próximos meses

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explica que la sensación de frío es debido a un sistema de alta presión, el cual provoca bastante nubosidad, que a su vez genera condiciones para las precipitaciones.

Debido a esto, la entidad señala que se ha reportado lluvia y actividad eléctrica Izabal, así como en Petén. Los efectos del sistema de alta presión en el territorio nacional continuarán con característica de nubosidad, así como con vientos fuertes y lloviznas.

Las temperaturas que actualmente marcan los termómetros en el país se consideran propias de la temporada ya que se encuentran en el rango mínimo y máximo de estos meses. 

Los movimientos del aire pueden provocar sistemas de alta o baja presión. (Foto: Tatoo)
Los movimientos del aire pueden provocar sistemas de alta o baja presión. (Foto: Tatoo)

El sitio Tatoo explica que los movimientos del aire, ya sea que suban o bajen crean o disipan nubes, el aire puede enfriarse y se puede volver más denso y se crea un sistema de alta presión. Cuando el aire se calienta es menos denso, sube y se forma un sistema de baja presión. E aire que se desplaza en alta presión, lleva consigo humedad, se forman nubes. Es lo que está sucediendo en el país.

Mientras que un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa y luego las temperaturas vuelven a la normaldidad. Es por ello que las zonas polares son áreas de baja pluviosidad. De momento, los monitoreos no registran ningún frente frío en el territorio.

La rotación de la tierra también tiene incidencia en las condiciones climáticas. "Debido al fuerte contraste de temperaturas entre uno y otro lado del Frente Polar, así como a los desequilibrios generados por el giro de la Tierra, y las diversas influencias de la superficie terrestre (el mar, los hielos, y las montañas), el aire frío puede obligar al aire caliente a ascender. La zona donde el aire frío releva al aire caliente, se denomina frente frío. Y la zonda donde el aire caliente sustituye al aire frío, se denomina frente cálido", puntualiza el sitio en mención.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar