Los barrios del municipio de Salcajá son ricos en tradición y resguardan su cultura gastronómica que ponen de manifiesto en diversas temporadas del año.
TE PUEDE INTERESA: Opciones de restaurantes para desayunar en La Antigua
El garbanzo y frutas en miel es un postre delicioso que identifica a la tierra salcajense. La receta es tan antigua como celebraciones especiales en que se sirve.
En el barrio El Carmen vecinos acostumbran intercambiar pan de yemas o miel de frutas, la cual se elabora de manera artesanal y en los hogares exclusivamente.

Angélica de León, de 80 años, elabora la miel en su hogar desde hace 57 años, para compartirla con sus vecinos.
Todos saben que la miel que ella prepara es una de las más deliciosas que se puede encontrar en el barrio debido a la dedicación que le pone al cocinarla en su estufa de leña. "El proceso es laborioso, pero vale la pena para disfrutar del delicioso sabor", detalla De León.

Su preparación
La olla para cocinar la miel se coloca en el fuego y se vierte agua hasta la mitad, se agregan 10 libras de azúcar, después de un tiempo se agrega canela, clavo, laurel, anís y un limón; este último para clarificar la miel.
Luego de 4 horas se agrega un huevo para quitar las impurezas, se retira del fuego la olla y se cuela el contenido con una manta.

Previamente, se pela el garbanzo, se corta en trozos el melón, papaya, ayote, duraznos y tomate y se agregan las pasas, la miel y de nuevo se coloca sobre el fuego. El contenido debe hervir por lo menos tres horas más.
Al concluir su proceso, las frutas ya habrán absorbido suficiente miel y están listas para ser acompañadas con el pan.
Ingredientes para la miel
- Agua
- canela
- clavo
- laurel
- anís
- limón
- huevo




