25/09/2020

  • Política

Giammattei señala 2 casos de Covid-19 que el IGSS envió sus casas

  • Por Jessica Gramajo
06 de mayo de 2020, 11:05
El IGSS ha atendido casos de Covid-19 y según el presidente Alejandro Giammattei han roto los protocolos de atención. (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS ha atendido casos de Covid-19 y según el presidente Alejandro Giammattei han roto los protocolos de atención. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei calificó de irresponsable al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya que tiene conocimiento sobre dos casos positivos de Covid-19 que fueron enviados a sus casas sin notificar al Ministerio de Salud. Uno murió y el otro contagió a más personas.

El primer caso, se trata de una persona de 80 años que falleció este miércoles. Según el mandatario, la persona acudió al Seguro Social. "Al parecer el paciente llegó con síntomas de Covid-19, le hicieron las pruebas, dio positivo, pero fue enviado de regreso a su vivienda", dijo el presidente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Lo grave del caso, señaló Giammattei, es que el paciente no respetó la cuarentena y que no sólo podría haber contagiado a su familia, quienes salían a trabajar todos los días, mientras la persona quedaba al resguardo de ciudadanos nicaragüenses. Además, salía a comprar a la tienda, por lo que se establecerá un cordón epidemiológico en un condominio para evitar la propagación del virus.

El segundo caso se trata de un agente de seguridad privada. Giammattei explicó que en el IGSS le confirmaron al paciente que tenía Covid-19, pero lo enviaron a su casa y ahí había 60 policías privados más. "Al día siguiente ya no era uno, eran cinco personas contagiadas y en este momento hay 55 personas en cuarentena esperando a que les dé por la irresponsabilidad de alguien".

  • NO DEJES DE LEER:

Reclamo al IGSS

"Llamé al presidente del IGSS porque estamos bastante apenados en que el IGSS ha violado los protocolos... el IGSS está cometiendo un gravísimo error. De hecho, está rayando en cometer un delito a la salud al expandir una epidemia, Artículo 305 del Código Penal", detalló Giammattei.

Adelantó que seguramente el IGSS emitirá un comunicado aclarando, pero respondió: "A las pruebas me remito... el IGSS, a estas alturas, tiene 30 camas para atender la emergencia del Covid-19. Nosotros tenemos más de 1 mil 200 camas de aislamiento. Me parece ilógico que con esos miles de millones de quetzales que tienen de presupuesto, sea incapaz de tener más de 30 camas y lo que hacen es que nos devuelven a la gente", criticó.

Denuncia ante el MP

"Ahora a nosotros nos toca la pacaya... es una irresponsabilidad mayúscula que no nos informen de los casos... le pido a la Junta Directiva del IGSS que haga algo. Le ordené a la Secretaria General de la Presidencia que se formule una denuncia al Ministerio Público (MP) porque alguien es responsable de esto y lo que estoy diciendo el señor Carlos Contreras (presidente del IGSS) no lo puede debatir", manifestó.

El mandatario también reclamó que un paciente de Coatepéque, Quetzaltenango fue llevado por el IGSS hacia el sistema de salud pública, para que ellos lo atiendan. Y condenó: "Les recuerdo a las autoridades del IGSS que el ente rector de esta emergencia, por ley, es el Ministerio de Salud y si no hacen caso de lo que se ha determinado se deducirán responsabilidad penales a todos los que resulten involucrados en no querer acatar las órdenes que se han emanado... ya basta de que veamos la gente irresponsable, eso sí, para pagar anuncios sí son buenos".

  • ADEMÁS:

Reunión de urgencia

Edgar Balsells, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ante la Junta Directiva del IGSS, aseguró que el presidente del Instituto, Carlos Contreras, los convocó a una reunión de urgencia este miércoles para abordar los reclamos de Giammattei.

De acuerdo con Balsells, desde que el mandatario reclamó por el primer caso que supuestamente no se informó, "se llegó a un acuerdo con el ministro de Salud (Hugo Monroy) y se pidió que ya no se hicieran declaraciones así, ya que se iba a lograr la coordinación con el Ministerio de Salud".

Además, indicó que la Junta Directiva del IGSS "ha tenido maratónicas reuniones para establecer los protocolos, así como las pruebas, el equipo médico, la medicina para estar preparados. Y existe un Decreto que mandata a coordinar con el IGSS y con la Facultad de Farmacia para hacer exámenes y se emitió una resolución emitiendo la Convocatoria al Consejo Nacional de Salud, eso tiene que ser con el ministro de Salud, el Presidente es la última instancia".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar