22/06/2021

  • Política

Giammattei cree que fiscal Sandoval es parcial en sus investigaciones

  • Con información de Reuters
02 de junio de 2021, 15:06
Giammattei criticó el trabajo de Sandoval durante una entrevista con un periodista extranjero. (Fotos: archivo/Soy502) 

Giammattei criticó el trabajo de Sandoval durante una entrevista con un periodista extranjero. (Fotos: archivo/Soy502) 

Giammattei dio una entrevista a un periodista extranjero y reveló su postura frente a Gloria Porras, la elección en la CC y el trabajo de la FECI.

OTRAS NOTICIAS: EE.UU. otorga premio anticorrupción al fiscal Juan Francisco Sandoval

El presidente Alejandro Giammattei habló con un periodista extranjero acerca del trabajo del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, considerándolo parcial en las investigaciones. 

Frank Jack Daniel, quien trabaja para la agencia Reuters, entrevistó Giammattei acerca de varios temas, entre ellos la vacunación en Guatemala, las relaciones con China, la lucha contra la corrupción y su postura frente a las acciones de la FECI.

Al responder sobre la labor de Sandoval y un juez, que el reportero no identifica, Giammattei le respondió que considera que las creencias políticas marcaron su trabajo. La entrevista hace ver que según Giammattei, había "suficientes casos" que demostraban que la justicia se administraba de manera selectiva. 

"Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología", afirmó el presidente. "El problema es cuando usted traslada su ideología a sus acciones y, más grave aún, cuando usted es el encargado de velar por la justicia". 

La reacción de Sandoval

En respuesta a los comentarios de Giammattei, Sandoval dijo al periodista que "es obvio" que los jueces y fiscales tienen creencias políticas, pero aclaró que su trabajo refleja el respeto a las leyes y no a la ideología.

Subrayó que la FECI también había procesado a miembros del partido de centroizquierda UNE. La mayoría de los gobiernos de Guatemala han sido conservadores.

OTRAS NOTICIAS: Las denuncias contra la FECI que provocaron la crítica de EE.UU.

Magistrados de la CC

Giammattei también defendió el proceso de selección de nuevos magistrados para la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que sacó de la magistratura a otra figura de la lucha anticorrupción, Gloria Porras, lo que provocó críticas de Washington y de la sociedad civil.

En sus primeros comentarios públicos sobre la controversia, Giammattei sostuvo que la decisión de mantener a Porras fuera de la Corte era correcta porque hay amparos sobre su selección que aún no han sido resueltos.

En contraste, consideró que Nester Vásquez, un magistrado que ha sido vinculado a una investigación judicial por corrupción, fue elegido por miles de abogados en una votación legítima. "Más democrático que eso no puede haber", consideró.

El mandatario negó que existiera una campaña de venganza o un patrón para una serie de movimientos recientes contra abogados y activistas ligados a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Giammattei agregó que después de su encarcelamiento, en 2005 tras una investigación de la CICIG, la gente podría pensar que él era vengativo, pero que eso no era correcto.

*Con información de Reuters.

Comentar
cerrar