18/09/2020

  • Política

Giammattei deberá negociar con EE.UU. asilo a migrantes mexicanos

  • Por Jessica Gramajo
08 de enero de 2020, 11:01
El presidente Jimmy Morales aseguró que será responsabilidad de Alejandro Giammattei se acepta que EE.UU. envíe a Guatemala mexicanos que les soliciten asilo. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales aseguró que será responsabilidad de Alejandro Giammattei se acepta que EE.UU. envíe a Guatemala mexicanos que les soliciten asilo. (Foto: Archivo/Soy502)

Aprovechando que el acuerdo migratorio de asilo entre Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) es generalizado, las autoridades estadounidenses han visto la oportunidad de ampliar la cobertura a ciudadanos mexicanos, por lo que el presidente Jimmy Morales señaló que será trabajo nuevo Gobierno negociar modificaciones a lo ya firmado.

En el documento no se establecen nacionalidades, sin embargo el Gobierno de Guatemala ha insistido en que sólo se permitirá a hondureños y salvadoreños. Pero ahora, el presidente Jimmy Morales aseguró que será responsabilidad de Alejandro Giammattei, negociar si se amplía la cobertura.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morales ofreció una rueda de prensa al concluir la Inauguración del Ciclo Escolar, en donde aseguró que no existe ningún documento firmado por las autoridades guatemaltecas que aprueben la llegada de mexicanos al territorio nacional que piden asilo al EE.UU.

Aunque reconoció que EE.UU. ha manifestado sus intenciones de enviar migrantes mexicanos a Guatemala, Morales aseguró que "son rumores" que ya se vaya a comenzar a hacer.

"Está más que claro que en el convenio solo se contemplan hondureños y salvadoreños (aunque no lo dice) EE.UU. ha platicado sobre la posibilidad de platicas si se puede incluir personas de nacionalidad mexicana, pero eso lo tendrá que discutir el próximo Gobierno", dijo el Presidente, quien aseguró que ya se lo hizo ver las autoridades estadounidenses.

"Es totalmente falso que nosotros hayamos negociado que vengan mexicanos, son rumores y la cancioncita de son rumores la vuelvo a repetir y que no se tome como que son verdades", dijo.

En cuando a la responsabilidad que lanzó a Giammattei, Morales indicó: "A partir del 14 de enero él es el Presidente y podrá tomar las decisiones de proseguir, de cancelar, de no aceptar de prescindir, esa es la función del Presidente".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar