02/12/2021

Giammattei decreta Estado de Prevención por alza en contagios

  • Por José Miguel Castañeda
16 de abril de 2021, 20:24
La medida decretada por Giammattei estará vigente durante dos semanas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La medida decretada por Giammattei estará vigente durante dos semanas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Ley Seca, restricciones para viajes interdepartamentales y reducción del aforo, son las principales medidas.

___

EN CONTEXTO: Giammattei convoca a ministros para discutir nuevas restricciones

___

El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en todo el territorio nacional ante el alza de contagios de Covid-19. Durará por 15 días, desde este viernes 16 hasta el 30 de abril.

Medidas:

Ley Seca: no podrá consumirse licor ni bebidas fermentadas en lugares públicos de las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente. Se puede comprar en lugares comerciales para llevar, pero no se podrá vender de 20:00 horas a las 6:00 del día siguiente.

El uso de mascarilla es obligatorio: esto implica en lugares públicos y privados de acceso público. También es obligatorio en cualquier tipo de transporte. El no uso de la mascarilla implicará sanciones penales.

Sin manifestaciones y celebraciones públicas: no podrá haber estas manifestaciones públicas, sobre todo si no tienen las medidas de higiene ni los permisos. Se faculta a las fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones que ponen en peligro la salud.

Destinos: se faculta a las fuerzas de seguridad a preguntar a los viajeros entre departamentos a dónde se dirigen y el motivo del viaje, para evitar acceder a lugares con altos índices de contagios.

Lavado de manos: se pide a la población a lavarse las manos, así como a respetar la distancia social de al menos 1.5 metros.

Aforos: se reduce el aforo de parques públicos y sitios de entretenimiento, centros y plazas comerciales, mercados y otros lugares de acceso masivo a reducir el aforo en un 25%.

Favorecer a mayores de edad: se pide a los centros comerciales y mercados favorecer horarios especiales para adultos mayores de 60 años.

Funerales: las restricciones para funerales y velatorios se siguen manteniendo, sin importar si el fallecido fue por Covid-19 o no.

Limitar el ingreso: los ciudadanos de Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica, así como extranjeros que hayan estado en esos lugares en los últimos 14 días, no podrán ingresar al país. Esto debido a las variantes del coronavirus, que han mutado a una enfermedad más peligrosa y contagiosa.

Cuarentena obligatoria: los ciudadanos guatemaltecos, cuerpo diplomático y tripulación aérea proveniente de estos países, podrán ingresar al país, tras pasar una cuarentena obligatoria de cinco días.

Alza en los contagios

En las últimas dos semanas se ha registrado un repunte de contagios y en algunos días se han reportado más de 2 mil contagios en el país.

El Ministerio de Salud señala que actualmente Guatemala atraviesa la tercera ola y se espera que este fin de semana se reflejen los contagios de las aglomeraciones en playas e iglesias durante la Semana Santa.

En los últimos tres días, hubo 5,813 casos de Covid, lo cual disparó la pandemia en el país.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar