25/06/2021

  • Política
Vacunas

Giammattei por falta de vacunas: "No es culpa del presidente de Guatemala"

  • Por José Miguel Castañeda
27 de mayo de 2021, 11:05
Giammattei aseguró que 10 países acapararon la mayoría de vacunas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Giammattei aseguró que 10 países acapararon la mayoría de vacunas. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente dijo que no es su culpa que 10 países acapararan el 75% de las vacunas en el mundo.

OTRAS NOTICIAS: Migración cancela de nuevo la compra de libretas de pasaportes

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este jueves 27 de mayo que no es su culpa que en el país no hayan suficientes vacunas contra el Covid-19 en el país.

"Es fácil echarle el muerto a quien gobierna porque no se consigan vacunas. La miopía no permite ver lo que sucede en otros países exactamente igual que en Guatemala", dijo el mandatario durante una rendición de cuentas en el Palacio Nacional de la Cultura.

"No es la culpa del presidente de Guatemala que diez países hayan acaparado el 75% de la producción de vacunas y más de 200 países estamos peleando por el otro 25%", enfatizó el gobernante.

Hay países económicamente pudientes que han vacunado al 60% de su población
Alejandro Giammattei
, presidente de Guatemala

Vacunación en Guatemala

El mandatario aseguró que Salud ha llegado a vacunar hasta 19 mil personas al día y que se tiene capacidad de administrar entre 75 mil y 100 mil vacunas al día. "Si las tuviéramos", remarcó.

El presidente dijo que siguen en espera del cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V y que mantienen acercamientos para adquirir más dosis a través de otras farmacéuticas.

Guatemala adquirió 16 millones de vacunas Sputnik V y aunque ya pagó Q614.5 millones, correspondientes a la mitad del monto total, hasta el momento solo ha recibido 100 mil dosis de las 16 millones que le compró a los rusos.

Comentar
cerrar