07/05/2021

  • Comunidad

Giammattei: "En el Puerto de San José hubo más bailarinas exóticas que turistas"

  • Por Jessica Gramajo
05 de abril de 2021, 14:04
El presidente Alejandro Giammattei participó en la reunión del Sinaprese, para evaluar las cifras después de la Semana Santa. (Foto: Conred)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la reunión del Sinaprese, para evaluar las cifras después de la Semana Santa. (Foto: Conred)

Se estima que más de dos millones de turistas internos viajaron por el país en Semana Santa, según el Inguat.

___

EN CONTEXTO: Las imágenes aéreas del tráfico en la autopista Palín-Escuintla

___

El presidente Alejandro Giammattei calificó de "atípico" el comportamiento de los guatemaltecos durante la Semana Santa, pues muchos optaron por visitar otros lugares no tradicionales y otros decidieron no salir. Incluso, aseguró que en el puerto de San José "hubo más bailarinas exóticas que turistas".

"Hubo lugares tradicionales vacíos, tuvimos lugares no tradicionales llenos. Tuvimos un mayor índice de accidentes porque hubo movimiento a lugares menos vigilados y con carreteras más sinuosas", manifestó durante una reunión del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa.

A decir del mandatario, durante el descanso visitó el Puerto de San José y se llevó la sorpresa que hubo poca afluencia de personas, comparado con otros años en donde no existía el Covid-19.

"Puerto de San José estuvo vacío. Había más bailarinas exóticas y gente tomando las cervezas que enseñaba. La verdad es que la playa lució vacía, el día que estuve por allí, lució totalmente vacía", recalcó.

Turismo interno

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicaron que, durante el descanso de la Semana Santa, hubo más de 2.3 millones de guatemaltecos que se movilizaron a diferentes puntos del país.

Contrario a otros años donde los turistas buscan las playas, este año los departamentos más visitados fueron Huehuetenango y Totonicapán, que concentraron un 20.5% del total de visitas (470,588).

Le siguió la Antigua Guatemala con 470,290; Quetzaltenango con 449,367; Retalhuleu con 3,81,631; e Izabal con 144,073 visitantes.

Además, indicaron que, durante su viaje, los turistas internos contribuyeron en las economías locales con un valor estimado de 1.4 millones de quetzales, los cuales fueron invertidos en alimentos, transporte, hospedaje, entre otros.

Comentar
cerrar