03/03/2021

  • Política

Giammattei justifica por qué no aumentó el salario mínimo

  • Por Jessica Gramajo
30 de diciembre de 2020, 07:12
El presidente Alejandro Giammattei justificó en cadena nacional por qué no aumentó el salario mínimo. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei justificó en cadena nacional por qué no aumentó el salario mínimo. (Foto: Archivo/Soy502)

El salario mínimo permanecerá sin ningún cambio durante todo el 2021.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei justificó en cadena nacional por qué decidió no realizar ningún aumento al salario mínimo. El Covid-19 y la recuperación económica fueron parte de su discurso.

Este miércoles 30 de diciembre fue publicado el Acuerdo Gubernativo 250-2020 del Ministerio de Trabajo, el cual establece que el salario mínimo seguirá sin cambios. Es decir, el no agrícola queda en Q2,825.10 mensuales, el agrícola en Q2,992.37 y para la maquila en Q2,831.79.

Según el mandatario, la Comisión Nacional del Salario no llegó a ningún acuerdo, por lo que le tocó al mandatario tomar una decisión.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, explicó que para decidir se analizó el crecimiento económico y la baja en -5.8% en el número de afiliados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que significa que se disminuyó el empleo formal.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Después de analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y de la situación económica generada por la pandemia, he decidido no aumentar el salario mínimo", justificó Giammattei. Sin embargo, aseguró que la economía guatemalteca fue una de las menos golpeadas a nivel latinoaméricano.

Además, dijo que se dará un "respiro a las empresas", pero prometió que se harán verificaciones constantes para que se cumpla el salario mínimo.

De acuerdo con Giammattei, a partir del 2021 la Comisión Nacional del Salario deberá crear las Comisiones Paritarias del Salario Mínimo, para verificar el cumplimiento del pago del salario mínimo, el cumplimiento de la libertad sindical y creará un programa para que los empresarios cumplan no sólo con el salario, sino que también de otros derechos laborales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar