22/01/2021

  • Política

Giammattei pide hacer un "replanteamiento" de los Acuerdos de Paz

  • Por Jessica Gramajo
29 de diciembre de 2020, 09:12

Este 29 de diciembre de 2020 se cumplen 24 años desde que se firmó la Paz en 1996.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei hizo una llamado para iniciar un diálogo que permita "replantear" los Acuerdos de Paz, sin "echarse en cara lo que no se ha cumplido", sino que se busquen soluciones.

"Hay valor para quien hace la guerra, pero hay mucho más valor para el que depone las armas. Hubo un valor inmenso para el diálogo", dijo durante el acto para conmemorar el 24 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

Según el mandatario, su compromiso es continuar con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y, después de 24 años que se alcanzaron, "es necesario replantearlos", debido a que, si bien se ha cumplido con varios, hay muchos que continúan sin soluciones.

"La construcción de la paz no es un camino sencillo, y seguirla construyendo no será sencillo. Cada uno de los Gobiernos han hecho sus aportes. Mi compromiso y de mi Gobierno es seguir la construcción", manifestó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, indicó que es necesario "buscar soluciones nuevas para problemas viejos" y para ello hizo un llamado a la población y a la comunidad internacional para que se inicie un nuevo proceso de diálogo. El mandatario recordó que el aniversario 25 de la Firma de la Paz, coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia.

"Podemos tener diferencias de pensamiento o de nuestra posición social, pero todos dentro de nuestras diferencias somos guatemaltecos y hay que establecer la búsqueda de la unidad", manifestó.

Incumplimiento social

Mientras se realizaba en el Palacio Nacional de la Cultura la actividad protocolaria para conmemorar el aniversario de la Paz, en la Plaza de la Constitución, un grupo de sacerdotes realizó una ceremonia maya.

Los sacerdotes mayas, a través de la Comisión para la Definición de Lugares Sagrados (Colusag), indicaron que ha habido un incumplimiento para el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual es "una ruta consensuada para el reconocimiento de los derechos culturales, entre otros".

Asimismo, pidieron al Ejecutivo impulsar políticas que garanticen el bienestar de la población y al Congreso para aprobar leyes que garanticen el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar