14/06/2021

  • Política

Giammattei pedirá a EE.UU. un TPS para migrantes por daños de Eta

  • Por Jessica Gramajo
09 de noviembre de 2020, 19:11
Miles de guatemaltecos han migrado hacia EE.UU. en busca de un mejor futuro. (Foto: Archivo/Soy502)

Miles de guatemaltecos han migrado hacia EE.UU. en busca de un mejor futuro. (Foto: Archivo/Soy502)

La depresión tropical Eta causó severos daños en diez departamentos de Guatemala, la mayoría con gran número de migrantes irregulares

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Pese a las medidas drásticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos (EE.UU.), el presidente Alejandro Giammattei aseguró que solicitará un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes guatemaltecos que han ingresado a ese país de manera irregular.

La solicitud se hará luego de que más de 311 mil personas resultaran perjudicadas por los embates producidos por el paso de la depresión tropical Eta por Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Giammattei, el canciller Pedro Brolo se encargará de solicitar de manera formal al gobierno de Trump, la autorización para establecer un TPS en favor de los migrantes irregulares en ese país.

"Cancillería recibió la instrucción el viernes de la semana pasada que analizáramos la solicitud del TPS en vista de la magnitud de este fenómeno, de manera que podamos con el trabajo (de los migrantes) y sus remesas procurar la reconstrucción de este país... no es un capricho, hoy es una necesidad", detalló.

El mandatario indicó que desconocen si el TPS será autorizado por Trump, pero "es nuestra obligación pedirlo, para estabilizar al país y a las familias que teniendo gente allá les daría la oportunidad de ayudar a las personas aquí" y en el transcurso de esta semana se enviará la documentación a la Embajada de Guatemala en Washington, para que se presente de manera formal la solicitud.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar