25/06/2021

  • Política

Giammattei pide el TPS para Guatemala durante reunión con Kamala Harris

  • Por José Miguel Castañeda
07 de junio de 2021, 17:06
Giammattei y Harris se reunieron este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Wilder López/Soy502)

Giammattei y Harris se reunieron este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Wilder López/Soy502)

El TPS es un beneficio migratorio temporal que otorga Estados Unidos a algunas personas que no pueden volver a sus países de forma segura. Giammattei asegura que los desastres naturales afectaron a los guatemaltecos.

EN CONTEXTO: Kamala Harris en Guatemala: "Tuvimos una conversación franca sobre corrupción"

El presidente Alejandro Giammattei le pidió a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes de Guatemala.

El TPS es un beneficio migratorio temporal establecido por Estados Unidos para personas de algunas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura ya sea por conflicto armado en curso, desastres naturales y otras condiciones.

En la reunión privada, que sostuvieron ambos funcionarios la mañana de este lunes, Giammattei argumentó que Guatemala puede beneficiarse en el área de desastres naturales ya que las depresiones tropicales Eta e Iota afectaron a la población, por lo que los connacionales requieren estabilidad en Estados Unidos.

"Nosotros reiteramos nuestra solicitud a la señora vicepresidenta, especialmente debido a los efectos del Eta e Iota y las erupciones del año pasado. Necesitamos que durante un tiempo nos ayuden a tener a nuestra gente con la certeza de no ser deportados, pedimos el auxilio del Gobierno de los Estados Unidos para que otorgue el TPS y de esa manera nosotros principiar a enfocarnos en el desarrollo aquí", señaló Giammattei al concluir el encuentro bilateral.

Reunión de Giammattei con Kamala Harris

El mandatario guatemalteco señaló que los migrantes requieren asesoría para poder invertir las remesas en algo productivo.

"Que no solo hagan dinero y lo manden, sino que tengamos una educación financiera para ellos para que puedan crecer y hacer crecer empresas y proyectos de emprendedurismo aquí en Guatemala. De manera que este sea el país a donde puedan regresar a generar oportunidades con lo que aprendieron afuera", señaló el gobernante.

Harris enfatizó en que la frontera se encuentra cerrada, por lo que instó a los guatemaltecos a no viajar ilegalmente, porque no se les permitirá el ingreso al país.

Comentar
cerrar