04/08/2020

  • Política

Giammattei promete culminar Hospital abandonado de Huehuetenango

  • Por Jessica Gramajo
03 de julio de 2020, 14:07
El Hospital del San Pedro Necta en Huehuetenango quedó abandonado desde hace 11 años por un desvío millonario de los recursos. (Foto: Facebook/Mauro Guzmán)

El Hospital del San Pedro Necta en Huehuetenango quedó abandonado desde hace 11 años por un desvío millonario de los recursos. (Foto: Facebook/Mauro Guzmán)

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró este viernes que retomaría la construcción del Hospital de San Pedro Necta, en Huehuetenango. Los trabajos iniciarán antes de que concluya el año.

"Hace un año el alcalde me pidió que no olvidara la construcción del Hospital, proyecto que estuvo abandonado durante 11 años, y aunque fue difícil por los procesos judiciales, vamos a terminarla", prometió el mandatario.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según Giammattei, le costó mucho poner de acuerdo a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al Ministerio Público (MP) para que dieran por culminada esa obra, con el fin de poderla retomarla y concluirla.

"Hoy vengo a decirles y me comprometo con ustedes de que antes de que concluya este año habremos retomado la construcción de ese hospital. Va a ser un hospital de primera, donde vamos a poder atender a toda la gente de esta región", dijo el Presidente.

Giammattei dijo que la construcción estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes subirán el evento y en "no más de 60 días, esperamos que ya estemos suscribiendo el contrato y arrancar la construcción para culminar el hospital".

La construcción del Hospital inició hace 11 años. Estaba a cargo del Fondo para la Paz, que subcontrató a una organización no gubernamental. La obra quedó en suspenso, luego de que la CGC evidenciara un desvío de fondos de unos 2.5 millones de quetzales. Luego se anunció que el MP iniciaría una investigación de todos los proyectos inconclusos, incluido el del centro en San Pedro Necta.

Contagios por Covid-19

De acuerdo con el Presidente, una de las razones por las que se está promoviendo la construcción de hospitales, es para poder brindar una buena atención primaria en salud debido a la pandemia.

"En San Pedro Necta hay 700 personas en cuarentena, pero tenemos sólo cuatro contagios activos, hemos tenido más, pero ahora tenemos sólo cuatro y la cuarentena es para prevención".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar