*Causa ajena al COVID-19

  • Selección Nacional

Gloria Aguilar, la futbolista que entrena en el techo de su casa

  • Por Alexis Batres
13 de junio de 2020, 17:06

Tres veces por semana, Gloria Aguilar sube al techo de su casa cuando el reloj marca las 16 horas. Toma su computadora y se conecta. Su entrenador comienza a dar las instrucciones y las rutinas de ejercicio: toca el balón y recorre la terraza de un lado a otro para no perder la condición física, tanto para su equipo de fútbol como para la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Guatemala. 

Gloria Aguilar es una experimentada futbolista guatemalteca con más de diez años en el fútbol profesional del país. Es defensa central y, pese a las complicaciones de la pandemia, ha aprendido a adaptarse y aprovechar el tiempo para practicar el deporte que tanto le apasiona.

Gloria Aguilar tuvo que adaptarse para entrenar en su casa con su equipo de fútbol "Unifut Rosal". (Foto: Johan Ordóñez/AFP)
Gloria Aguilar tuvo que adaptarse para entrenar en su casa con su equipo de fútbol "Unifut Rosal". (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

"Desde que se suspendió todo he seguido en actividad física y entrenábamos con el equipo todos los días. Ahora, como no tenemos una fecha para el regreso del fútbol femenino, entrenamos tres veces por semana. Subo al techo y a veces, por cuestiones de clima, entreno dentro", explica Aguilar a Soy502.

Aguilar juega para "Unifut Rosal", equipo dirigido por Benjamín Monterroso. También se desempeña como defensa central de la Selección Nacional. Comenta que únicamente con su equipo ha tenido entrenamientos, y no así con la Selección, ya que no había ningún compromiso internacional próximo.

Entrenadora de fútbol

Además de ser una destacada futbolista, es entrenadora de fútbol en un colegio, por lo que Aguilar explica que ha tenido que dar clases de forma remota, enviar planificaciones y grabar videos para sus alumnos. "Me grababa haciendo ejemplos y todo. Como el colegio es de ciclo americano no estoy trabajando ahora, pero en abril y mayo tuve que mandar mucho material para los niños", comenta.

Gloria Aguilar practica fútbol y hace rutinas de ejercicios durante una hora y media tres días por semana. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)
Gloria Aguilar practica fútbol y hace rutinas de ejercicios durante una hora y media tres días por semana. (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Actualmente tiene 30 años y juega de forma profesional desde 2009. Ha ganado 17 títulos con "Unifut Rosal", y con este equipo fue campeona centroamericana en 2018. Además, en 2017 militó para Alianza Petrolera en Colombia. Sin embargo, por inestabilidad en el fútbol femenino de ese país tuvo que regresar a Guatemala.

Comentar
cerrar