• Mundo

Discurso antipopulista de Gloria Álvarez hace eco en medios españoles

  • Por Soy502
El discurso de Gloria Álvarez en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España, sobre el tema del populismo, ha dado de que hablar en las redes sociales y medios de comunicación de ese país. (Foto: YouTube)

El discurso de Gloria Álvarez en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España, sobre el tema del populismo, ha dado de que hablar en las redes sociales y medios de comunicación de ese país. (Foto: YouTube)

El discurso de la politóloga y representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Gloria Álvarez, en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, España, donde expone sobre el "populismo" en América Latina y los riesgos que conlleva, ha dado de que hablar en las redes sociales en España.

En su discurso en su paso por España, Álvarez plantea que los políticos prometen lo que es imposible aprovechándose de la situación de pobreza de la población.  Además, detalla que uno de los problemas más grandes del populismo es que genera expectativas falsas en las personas.

Álvarez habló del caso de Guatemala en cuanto al tema del populismo y explicó que el país no ha caido en un populismo ”férreo” como tal, pero resalta que ya existen tendencias populistas en el gobierno de turno y en las próximas elecciones.

En diversos medios

Al ser consultada por el diario ABC.es, sobre cómo valora el discurso populista de Pablo Iglesias, secretario general del partido de izquierda Podemos, Gloria Álvarez criticó de cómo este político español admira a Rafael Correa y Hugo Chávez, a quienes ella califica de ”demagogos.

Otros medios de comunicación españoles resaltaron también sobre el discurso de Álvarez. En El País, en uno de sus blogs, se resaltó el papel de YouTube para viralizar en España su discurso. Otro blog de El Mundo, también la exalta como paladín contra el populismo. Y en el diario dominicano Acento, titulan la nota: "La joven activista Gloria Álvarez les canta sus verdades a políticos de Latinoamérica y España". 

Han sido muchos los españoles que me han hablado sobre Podemos, pero nadie conoce planes o evidencias concretas de qué piensa hacer realmente Iglesias si llega al poder
Gloria Álvarez
, politóloga guatemalteca

A pesar de que Álvarez habla desde una experiencia de Guatemala, los medios españoles retoman el discurso y, tanto los conservadores y los socialdemócratas, ven en esto un mensaje contra el partido de izquierda "Podemos", a quien se le tilda de "populista". Sin embargo, los simpatizantes de este nuevo partido político ven en su mensaje una opción a la corrupción rampante que existe en España.

El discurso de la politóloga fue en septiembre y la grabación de su discurso fue publicado en octubre y a la fecha ha sido vista en YouTube 838 mil 562 mil veces.

El portal de Internet Infobae entrevistó a Álvarez, en la que habló sobre la viralización de su video y sobre el discurso antipopulismo que dictó.

Gloria Álvarez ha recibido invitaciones de países como Uruguay y Argentina para hablar sobre el populismo, método que según ella, lo utilizan los gobiernos de Cuba y Venezuela

El tema del populismo ha sido discurso de la politóloga a los lugares que va, tanto en departamentos de Guatemala y a los países donde ha sido invitada.

En Guatemala, Álvarez ha creado polémica con sus posturas. Admirada por algunos y criticada por otros. Lo que sí es cierto es que sus palabras no caen en saco roto y sus propuestas (como la de #LeerEsSexy y las apps para educar a los niños) son comentadas, a favor o en contra.

Este lunes, Álvarez estará ofreciendo una conferencia de prensa en un hotel de El Salvador sobre el tema "Populismo versus República.

17 de noviembre de 2014, 12:11

Comentar
cerrar