• Seguridad

¿Cuántos guardaespaldas protegen a Degenhart?

  • Por Evelyn De León
22 de julio de 2019, 04:07
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asumió funciones después de Francisco Rivas en la administración de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502) 

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asumió funciones después de Francisco Rivas en la administración de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502) 

En el portal Guatecompras se realizó el concurso en un inicio describiendo que sería para la comitiva del ministro de Gobernación, pero días después se cambió por comitivas.

La Dirección de Servicios Administrativos del Ministerio de Gobernación compró en junio de este año 104 trajes formales para la comitiva de seguridad del ministro Enrique Degenhart, y otros 62 para la comitiva del primer viceministro de seguridad, Luis Enrique Arévalo Girón. El monto de las dos adquisiciones suman Q145,950.

En el Portal Guatecompras se realizó el concurso describiendo que serían trajes para la comitiva del ministro de Gobernación.  Días después fue cambiado para ampliar a comitivas. (Foto: Guatecompras)
En el Portal Guatecompras se realizó el concurso describiendo que serían trajes para la comitiva del ministro de Gobernación. Días después fue cambiado para ampliar a comitivas. (Foto: Guatecompras)

Sin embargo, este detalle revela más, puesto que da a conocer el número de agentes que están destinados a proteger al ministro Degengart y a sus viceministros, datos que permanecen en reserva por seguridad.

El Ministerio de Gobernación respondió, en una solicitud de información pública, que esos datos son de carácter reservado.

Un acuerdo que data desde 2010, y ampliado en 2017, restringe el acceso para conocer la cantidad de personas que los cuidan.

Así lo estableció hace nueve años el entonces ministro Carlos Menocal y siete años después Francisco Rivas lo amplió; la prórroga vencerá en 2022.

¿Cuántos guardaespaldas?

La distribución de agentes se realiza de manera discrecional, según expertos en seguridad. El exviceministro de Gobernación Julio Rivera Clavería explicó que el número total de guardaespaldas se divide en dos para crear turnos de 8 días de trabajo y 8 días de descanso. 

De esa cuenta se estima que 26 personas resguardan en cada momento al ministro de Gobernación y al primer viceministro entre 15 y 16.

Eso si se toma en cuenta que se compraron 104 trajes y se les entregarían dos a cada integrante del grupo, lo que daría 52 personas divididas en dos, para trabajar los turnos descritos.

En este video se puede apreciar una parte de la comitiva de seguridad. 

 

 

Trajes no son necesarios

Rivera Clavería opinó que la compra de las prendas es necesaria para la buena presentación: “Los agentes tienen que estar presentables”. Y del número de escoltas mencionó que es inevitable debido al riesgo que corren los funcionarios “son puestos de alta peligrosidad”, mencionó.

Mientras el exministro Carlos Menocal -quien impuso la normativa de secretividad- consideró que “una comitiva no debería de excederse de más de diez agentes” y explicó que debe ser moderada y que la compra de los trajes no es necesaria.

En la visita al MP para la toma de posesión de María Consuelo Porras se pudo observar el despligue de seguridad para el Ministro Degenhart. (Foto: Diario La Hora)
En la visita al MP para la toma de posesión de María Consuelo Porras se pudo observar el despligue de seguridad para el Ministro Degenhart. (Foto: Diario La Hora)

Además, recordó que la restricción a la información surgió debido a que “entre 2010 y 2011 hubo escuchas telefónicas que daban cuenta que había intentos de atentar en contra del Ministro por parte de la pandillas y los Zetas”.

Eddy Cux, director de Acción Ciudadana, opinó que si el Ministerio de Gobernación ya tiene presupuestadas estas compras "debe ejecutar". Aunque dijo que lo cuestionable es en el momento de planificar las adquisiciones "a qué le está prioridad" mencionó. 

Comentar
cerrar