• Política

Gobernador de Petén dice que puesto de registro era ilegal

  • Por Soy502
Víctor Manuel Sigüenza fue nombrado Gobernador de Petén en agosto último. (Foto: Archivo)

Víctor Manuel Sigüenza fue nombrado Gobernador de Petén en agosto último. (Foto: Archivo)

El domingo se hizo viral un video en el que denuncian que el gobernador de Petén, Victor Sigüenza, intentó atropellar a tres agentes en un puesto de registro en Las Arcas, una comunidad de Melchor de Mencos.

Un día después, el medio local de noticias Telenoticias Petén publicó una grabación en la que Sigüenza justifica que el retén policial estaba instalado en una curva y que cuando las autoridades le marcaron el alto no pudo detener su vehículo debido a que es blindado y este no se detiene con facilidad.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según el gobernador, ese día andaba haciendo recorridos, habituales desde hace dos meses, para comprobar que fuesen ciertas las denuncias de la población. "Ellos (los agentes) me hicieron el alto en la curva, no tenían puesto de registro identificado ni legal", dice el funcionario. 

Asimismo, el gobernador aduce que el retén policial no estaba señalado, situación que se le escucha reclamar a los agentes en la grabación. 

 

 
"Yo fui a la estación de Policía de Melchor, donde pedí el itinerario para saber cuál era la función de ellos ese día y no estaban autorizados de parte del jefe de la Policía para instalar ese puesto de control", indica el gobernador.

 

 
Sigüenza agrega que Las Arcas es un lugar donde la gente se dedica a la agricultura y ganadería y que muchas personas viajan en sus motocicletas a ganar Q60 o Q75 en el día; cuando retornan a sus hogares, por no llevar licencia, los policías les piden Q50 0 Q100 a los campesinos.

Consultado al respecto, Pablo Castillo, vocero de la PNC, señala que respeta las declaraciones del gobernador, pero hace mención de que las personas están obligadas a identificarse si así lo requieren las autoridades y que no necesariamente esto puede estar estipulado en la papeleta de servicio. "Detener un vehículo es parte de la rutina", dice el portavoz.

  • LEE TAMBIÉN:

Asimismo, el comunicador agrega que la institución ha sido transparente en su trabajo de autodepuración y que no se han ocultado capturas de los agentes, por lo que pide al gobernador o a quien se vea afectado con el pago de sobornos a que proceda con sus denuncias donde corresponde o en la Inspectoría General de la PNC, ya que la institución no tolera ni tolerará este tipo de acciones.

La justificación de Sigüenza divide a los usuarios de Facebook. Algunos internautas critican la actuación del gobernador, mientras que otros se quejan del trabajo de los agentes de la PNC.

15 de octubre de 2018, 14:10

Comentar
cerrar