01/10/2020

  • Economía

Gobierno analiza un subsidio para los usuarios de los buses

  • Por José Miguel Castañeda
20 de agosto de 2020, 16:08
Este subsidio funcionaría en los buses urbanos, Transmetro y Transurbano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este subsidio funcionaría en los buses urbanos, Transmetro y Transurbano. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Finanzas analiza entregar un subsidio al transporte urbano de 300 millones de quetzales para evitar un alza en la tarifa de este servicio. Sin embargo, este funcionaría de forma diferente y no se entregará a los buses sino a los usuarios a través de la plataforma del "Bono Familia".

"Estamos totalmente conscientes que si a las empresas que prestan transporte se les limita la ocupación, lógicamente es inviable que puedan seguir operando con una tarifa de Q1.10 y pensar en abrir la economía si no hay transporte también es un tema difícil de imaginar", dijo este jueves el ministro de Finanzas, Álvaro González, durante una reunión en el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Para cubrir este subsidio, el Ministerio de Finanzas plantea que se redireccionen fondos del Fondo de Crédito de Capital de Trabajo, que consiste en préstamos para empresarios por la crisis del Covid-19 que no han sido utilizados. El funcionario señaló que el monto podría superar los 300 millones de quetzales.

Subsidio al usuario

Este subsidio sería de al menos 300 millones de quetzales, pero el funcionario enfatizó en que no se le debe entregar a las empresas sino a los usuarios con el mecanismo del "Bono Familia".

"A través de la plataforma del Bono Familia nosotros le podríamos entregar el subsidio a cada persona, en el sentido que la persona vaya al autobús, van a tener un lector con código QR, van a poner su código QR entonces lo que va a pasar es que yo pago mi quetzal, pero automáticamente nosotros le damos el otro quetzal", ejemplificó el ministro durante una reunión de la Comisión Específica Protección y Desarrollo Social.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario remarcó que contemplar un aumento a la tarifa que pagan los usuarios es "algo complicado", porque puede generar problemas sociales.

  • ADEMÁS:

El ministro mencionó que este subsidio sería para utilizarse en los buses urbanos, unidades de Transmetro y de Transurbano. No obstante, remarcó que esto aún está en análisis.

Comentar
cerrar