17/10/2021

Gobierno niega rumores sobre estafa de la vacuna rusa

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de mayo de 2021, 12:16
En una publicación de elPeladero, de elPeriódico, se publicó un rumor sobre una posible estafa. (Foto: AFP) 

En una publicación de elPeladero, de elPeriódico, se publicó un rumor sobre una posible estafa. (Foto: AFP) 

El Gobierno de Guatemala negó, por medio de un tuit, que el país haya sido estafado con el primer desembolso para la compra de vacunas rusas Sputnik V, y explicó que pronto dará información al respecto. 

____

EN CONTEXTO: Guatemala compra 16 millones de vacunas Sputnik V

___

En una publicación de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia negó el rumor de estafa publicado en elPeladero, de elPeriódico. 

“La información publicada en elPeladero de hoy es falsa. No se dejen engañar por bulos sin evidencia. Próximamente ampliaremos los detalles del proceso que garantiza que recibiremos la vacuna Sputnik V”, escribió la Secretaría. 

Según a la publicación que mencionan, el Gobierno pagó el primer desembolso por las vacunas, por Q615 millones, a una empresa en Rusia para traer las vacunas, sin embargo, aseguran que ahora la intermediaria no responde.

El escrito señala que la negociación se hizo mediante Alexander Chistyakov, en representación de la empresa Human Vaccine LLC, y Amelia Flores, ministra de Salud. 

Situación similar

El pasado 27 de abril, una publicación en el diario Tiempo, en Honduras, señala una situación similar a la que trasciende este domingo en Guatemala. Las autoridades de ese país también negociaron con la misma empresa para la compra de 4.2 millones de dosis, que se presume fueron sobrevaloradas.

En tanto, autoridades en Guatemala han ofrecido información del proceso de vacunación y de la vacuna rusa, asegurando que las dosis sí llegarán al país. 

El 26 de abril, la Presidencia de Guatemala publicó un tuit asegurando que pronto vendrían al país 100 mil vacunas rusas. 

Sin embargo, hasta el momento no se tiene fecha ni hora del arribo de las dosis. 

Soy502 intentó comunicarse con las fuentes de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y de los ministerios de Salud y de Finanzas, pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió transparencia al gobierno y que se presente la documentación que respalde la adquisición de las dosis. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar