09/05/2021

  • Comunidad

Las vacunas Sputnik V no arribaron a Guatemala y Salud desconoce cuando vendrán

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de abril de 2021, 10:04
Las autoridades dijeron que este lunes vendrían las vacunas rusas, sin embargo eso no resultó cierto. (Foto: AFP) 

Las autoridades dijeron que este lunes vendrían las vacunas rusas, sin embargo eso no resultó cierto. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud anunció que durante la madrugada de este martes 27 de abril llegarían 100 mil vacunas rusas. Esto no ocurrió y las autoridades desconocen cuándo vendrán.

___

EN CONTEXTO: Guatemala recibirá 100 mil vacunas Sputnik V durante la madrugada

___

El viceministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que este martes arribarían al país 100 mil vacunas Sputnik V, desarrolladas por Rusia. Las vacunas no llegaron y las dudas rodean a la cartera salubrista.

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud confirmó que se encuentran a la espera de confirmación de fecha y hora del arribo de estas dosis, y al tener la información será compartida. 

Con esto, Salud desmiente la información otorgada por el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, durante una citación en el Congreso con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza. 

Además, Salud confirmó que no se tiene una fecha exacta para el arribo al país de un nuevo lote por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. 

Al 27 de abril, Salud ha vacunado con la primera dosis a 164,368 personas.  El esquema completo ha sido colocado a 1,841 personas. 

Vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Salud también espera recibir un lote de más de 300 mil vacunas de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax. Estas servirían para la segunda dosis de las personas incluidas en la primera fase.

La cartera salubrista contempla que las dosis de Sputnik V se destinen para los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Mientras que las de AstraZeneca irían a los demás departamentos.

Con la llegada de las vacunas rusas, el Ministerio de Salud espera iniciar la segunda fase de vacunación; de momento solo se contempla a los mayores de 70 años, aunque esperan ampliar este rango conforme lleguen las dosis al país.

Vacunas rusas

Guatemala ya realizó el primer pago para comprar 16 millones de dosis de vacunas desarrolladas por Rusia, se trata de la "Sputnik V" y estas servirán para inmunizar a 8 millones de personas en el país.

De acuerdo con Alejandro Giammattei, el país hizo un primer pago de Q614.5 millones que corresponde al 50% del total de las dosis. Además, el presidente aseguró que las primeras cuatro millones ingresarían en abril.

Comentar
cerrar