11/08/2022

Gobierno de Guatemala se pronuncia por la reciente publicación de la "Lista Engel"

  • Por Verónica Gamboa
22 de julio de 2022, 19:46
El Gobierno de Guatemala se pronunció por la reciente publicación de la "Lista Engel" del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala se pronunció por la reciente publicación de la "Lista Engel" del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala rechazó la publicación de la "Lista Engel" del Departamento de Estado de los Estados Unidos e indicó que está hecha con elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas

EN CONTEXTO: EE.UU. oficializa la "Lista Engel" de Actores corruptos en Guatemala

Después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicara la "Lista Engel" 2022, que incluye a guatemaltecos acusados de cometer actos de corrupción, el Gobierno de Guatemala se pronunció y rechazó la publicación. 

"El Gobierno de Guatemala, respecto a la reciente publicación de la denominada Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, manifiesta que, si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor", indicaron a través de un comunicado. 

En el documento también indicaron que las acusaciones se realizan sin garantizar la legítima defensa por medio del debido proceso y que representa la violación a la presunción de inocencia. 

"La responsabilidad que conlleva realizar estas acusaciones sin garantizar la legítima defensa por medio de un debido proceso judicial es preocupante, ya que representa una clara violación al principio universal de todos los seres humanos relacionado con la presunción de inocencia hasta ser citados, oídos y vencidos", afirma el escrito del Gobierno. 

Finalmente destacaron que este instrumento promueve la condena social y se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas. 

"Se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas", puntualizaron. 

El documento fue cerrado con la frase "The rule of law" (la regla de la ley), el imperio de la ley, principia por respetar la justicia. 

 

 

La "Lista Engel"

El miércoles 20 de julio se publicó el "Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos" del año 2022, también conocido como "Lista Engel", en la que fueron incluidas personas extranjeras que han incurrido en acciones que atentan contra procesos o instituciones democráticas, o actos de corrupción. 

El listado incluye a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el informe fueron incluidos 16 guatemaltecos señalados de cometer actos de corrupción u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción. 

Entre ellos se encuentran: 

  1. Dennis Billy Herrera Arita 
  2. Carlos Estuardo Gálvez Barrios
  3. José Rafael Curruchiche Cacul
  4. Axel Arturo Samayoa Camacho
  5. Ramiro Mauricio López Camey
  6. Ramón "Moncho" Campollo Codina
  7. Geisler Smaille Pérez Domínguez
  8. Sofía Janeth Hernández Herrera
  9. Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernandez
  10. Mayra Alejandra Carrillo de León 
  11. Erick Gustavo Santiago de León 
  12. Nery Oswaldo Medina Méndez 
  13. Vitalina Orellana y Orellana
  14. Mauricio López Oliva 
  15. Víctor Manuel Cruz Rivera
  16. José Luis Benito Ruiz 

Empresario niegan los señalamientos de Estados Unidos.
Empresario niegan los señalamientos de Estados Unidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar