11/08/2022

EE.UU. oficializa la "Lista Engel" de Actores corruptos en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa
20 de julio de 2022, 15:02
El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la Lista Engel de 2022, en la cual fueron incluidos 16 guatemaltecos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la Lista Engel de 2022, en la cual fueron incluidos 16 guatemaltecos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Estos son los guatemaltecos que fueron incluidos en la Lista Engel 2022, según informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

EN CONTEXTO: ¿La Lista Engel que se filtró es la versión final? esto es lo que se sabe

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este miércoles 20 de julio el "Informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos" del año 2022, también conocido como "Lista Engel", en la que son incluidas personas extranjeras que han incurrido en acciones que atentan contra procesos o instituciones democráticas, o actos de corrupción. 

Este listado incluye a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el informe fueron incluidos 16 guatemaltecos señalados de cometer actos de corrupción u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción. 

Entre ellos se encuentran: 

  1. Dennis Billy Herrera Arita 
  2. Carlos Estuardo Gálvez Barrios
  3. José Rafael Curruchiche Cacul
  4. Axel Arturo Samayoa Camacho
  5. Ramiro Mauricio López Camey
  6. Ramón "Moncho" Campollo Codina
  7. Geisler Smaille Pérez Domínguez
  8. Sofía Janeth Hernández Herrera
  9. Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernandez
  10. Mayra Alejandra Carrillo de León 
  11. Erick Gustavo Santiago de León 
  12. Nery Oswaldo Medina Méndez 
  13. Vitalina Orellana y Orellana
  14. Mauricio López Oliva 
  15. Víctor Manuel Cruz Rivera
  16. José Luis Benito Ruiz 

Descarga la "Lista Engel" en este enlace del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Empresario niegan señalamientos de EE.UU

Empresario niegan los señalamientos de Estados Unidos.
Empresario niegan los señalamientos de Estados Unidos.

Listado ya se encontraba circulando 

Desde el pasado 15 de julio, la nueva Lista Engel se encontraba circulando en redes sociales y en ella se encontraban los presuntos señalados de Guatemala y otros países centroamericanos. 

La Lista Engel requirió que el gobierno estadounidense identificara a personas extranjeras que se determinara que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

"Conforme a los requerimientos de la Sección 353, las personas extranjeras listadas en este informe no son elegibles en general para obtener visas para Estados Unidos ni para ser admitidas al país.  A las personas extranjeras listadas en este informe se les revocará sus visas de inmediato y se les cancelará cualquier otra visa o documentación de ingreso válidos, a menos que opere alguna excepción o exención en el interés de la seguridad nacional.1  Conforme a la Sección 353(g), este informe se publicará en el Federal Register", indica un documento compartido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar