02/08/2021

Gobierno reacciona al informe de la OEA que señala opacidad

  • Por Jessica Gramajo
27 de enero de 2021, 14:12
Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala, y el canciller Pedro Brolo ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: Minex)

Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala, y el canciller Pedro Brolo ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: Minex)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei invocara la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), una misión de esa instancia realizó varios hallazgos y recomendaciones en donde hablan de opacidad, corrupción, impunidad y legitimidad en la elección de magistrados para las diferentes cortes.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró en conferencia de prensa que los hallazgos de la misión de la OEA son producto de las impresiones y coincidencias de los sectores con los que se reunieron, no es que se les esté indicando que el Gobierno tiene esos problemas.

"El trabajo que realizó la misión especial fue reunirse con diversos sectores de la sociedad para conocer sus ideas, sus pensamientos y la percepción que tienen sobre la coyuntura y retos en Guatemala, no sólo de este Gobierno sino que años atrás, y recogieron once puntos coincidentes que se materializan en recomendaciones que serán tomadas como propias", manifestó Brolo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según el canciller, a partir de estas recomendaciones se solicitará acompañamiento de la Secretaría General de la OEA para con Guatemala y fortalecer los mecanismos.

Aunque la presencia de la misión de la OEA fue solicitada por Giammattei argumentando que se estaba buscando "forzar un verdadero golpe de Estado", Brolo negó que se haya solicitado por ese extremo y dijo que "se invocó la Carta Democrática por los capítulos preventivos para garantizar que los procesos se lleven en paz y armonía, y la institucionalidad democrática... Nunca es prematuro hacer un llamado al diálogo".

oea, golpe de estado, cancillería, guillermo giammattei, informe de la oea, carta democrática, guatemala, soy502

El funcionario también insistió en agradecer a la misión y en que en los próximos días viajará a Washington para reunirse con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, donde se buscará concretar un apoyo para cumplir con los 11 puntos establecidos en el informe y sus recomendaciones.

Entre los puntos principales, la misión de la OEA indicó que existe coincidencia de los sectores sociales, académicos, empresariales, autónomos y de gobierno la percepción de corrupción, impunidad, opacidad y una gran necesidad de garantizar procesos transparentes en las elecciones de las cortes.

oea, golpe de estado, cancillería, guillermo giammattei, informe de la oea, carta democrática, guatemala, soy502
(Fuente: Informe de la OEA)

Asamblea de la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores informó que durante la reunión con Almagro también se abordarán los detalles para la realización de la próxima Asamblea General, la cual se llevará a cabo en Guatemala.

Según Brolo, se buscará que la reunión coincida con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala de España, así como las acciones que se establecerán para prevenir los contagios de Covid-19.

  • NO DEJES LEER:

Comentar
cerrar