27/02/2021

  • Política

Hallazgos OEA: corrupción, opacidad y elección de cortes

  • Por Jessica Gramajo
25 de enero de 2021, 17:01
El 27 de noviembre el vicepresidente Guillermo Castillo publicó una fotografía de la reunión del mandatario Alejandro Giammattei con investigadores de la OEA. (Foto: Vicepresidencia)

El 27 de noviembre el vicepresidente Guillermo Castillo publicó una fotografía de la reunión del mandatario Alejandro Giammattei con investigadores de la OEA. (Foto: Vicepresidencia)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei hablara de Golpe de Estado y convocara la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la misión publicó sus hallazgos en los que sobresale la percepción de corrupción, opacidad, impunidad, y falta de transparencia en la renovación de las cortes.

En el documento, al que tuvo acceso Soy502, se establece que la Misión Especial, dirigida por Fluvio Pompeo, se reunió con representantes de Gobierno, con embajadores; instancias empresariales, organizaciones académicas y de la sociedad civil, iglesias, medios de comunicación, alcaldes y agrupaciones políticas.

"La Misión pudo apreciar que Guatemala cuenta con instituciones democráticas y representativas, capaces de garantizar la estabilidad, la paz y el desarrollo. Sin embargo, existe preocupación común sobre algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho", señala el informe.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante las reuniones sostenidas por los misioneros y los diferentes grupos de la vida política, social y de justicia y seguridad encontraron varias preocupaciones comunes y puntos coincidentes entre ellos:

  • Existe percepción sobre corrupción e impunidad, falta de transparencia en los asuntos públicos.
  • El detonante fue la conformación del Presupuesto para el 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación.
  • Hay rechazo por la omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.
  • Necesidad en garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad (CC).
  • Falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado.
  • Escasa garantía del derecho a la protesta social y el uso de fuerza en las manifestaciones y las presuntas agresiones contra personas y bienes públicos, y falta de conocimiento sobre los avances en las investigaciones por parte del Ministerio Público.
  • La necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.

Recomendaciones

En cada uno de los hallazgos, la Misión realizó una serie de recomendaciones que van desde la abrir los espacios de comunicación institucional con la población, hasta "el respeto de la independencia judicial de la CC para que sus decisiones sean tomadas con apego al marco constitucional".

También solicitan al MP que realice investigaciones "serias, imparciales, prontas y efectivas" sobre los hechos violentos que se suscitaron durante las manifestaciones de noviembre contra la administración de Giammattei.

En este aspecto, piden garantizar el derecho a la libre manifestación y la protesta pacífica, y que se realice una adecuada capacitación a las fuerzas policiales y a los operadores de justicia sobre la interpretación del contenido y alcance de los derechos a la libertad de expresión.

  • Descarga aquí el informe completo de la OEA:

La misión de la OEA instó al Congreso a que realice a la brevedad el proceso de designación de los magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelación. Además, que se garantice que el mismo sea público, participativo, transparente y abierto.

Respecto a la corrupción, se recomienda realizar esfuerzos para fomentar la integridad, la honestidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos, partiendo de "una nueva Ley del Servicio Civil y de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos".

"Es fundamental y urgente adoptar medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental, la prevención de la corrupción y la provisión efectiva de servicios públicos y trabajar en conjunto con la sociedad civil", señalaron.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar