El Salvador anuncia su retiro definitivo del Parlacen por decisión de la bancada oficialista.
OTRAS NOTICIAS: Giammattei reaparece como diputado del Parlacen y posa con diplomático de la ONU
La bancada legislativa de Nuevas Ideas anunció este 31 de julio, la aprobación de una reforma constitucional con la que El Salvador romperá formalmente todo vínculo con el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A través de un comunicado oficial, el bloque legislativo afirmó que esta decisión responde al compromiso de fortalecer la soberanía nacional y priorizar los recursos públicos en áreas clave como educación, salud e infraestructura.

"Se ha tomado la decisión de no continuar participando en este órgano político, ya que no representa los verdaderos ideales de integración y unidad centroamericana", señala el comunicado.
Además, califican al Parlacen como "un refugio para políticos que buscan evadir la justicia".
#DePaís | Diputados de Nuevas Ideas piden que El Salvador se salga del Parlacen por no generar beneficios para la gente y por ser refugio de criminales.
Video: cortesía / #DiarioElSalvador pic.twitter.com/npm2ecRS2e
Los diputados aseguraron que El Salvador completará los compromisos internacionales pendientes con la institución y que iniciará de inmediato los trámites para oficializar su salida del organismo regional.
El comunicado finaliza destacando que el país continuará trabajando, como nación libre y soberana, por una "verdadera integración y unión centroamericana", pero al margen del Parlacen.




