• Seguridad

La gráfica "engañosa" de la PNC que descubrió un catedrático

  • Por Jessica Gramajo
16 de marzo de 2019, 16:03
La PNC asegura haber dado duros golpes crimen organizado con la erradicación de miles de matas de amapola. (Foto: Archivo/Soy502)

La PNC asegura haber dado duros golpes crimen organizado con la erradicación de miles de matas de amapola. (Foto: Archivo/Soy502)

Como si estuviera frente a cientos de alumnos, un catedrático universitario se tomó la tarea de dar una clase sobre pensamiento crítico usando las redes sociales y las gráfica de erradicación de amapola que ha presentado la Policía Nacional Civil y, que según el profesor, "son engañosas".

"Pensamiento crítico es de lo que más me gusta enseñar...", inicia el catedrático de la Universidad del Valle, Rudy Herrera Mármol. "Aquí les va un ejemplo de cómo hacer gráficas que aparentan una cosa, pero dicen otra", señala en su mensaje publicado en Twitter.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La gráfica es simple. La PNC muestra los datos sobre la erradicación de matas de amapola de los últimos tres años. Aseguran que el año pasado lograron eliminar 44.887,252 matas valoradas en 1,122 millones de quetzales.

"Si vemos el eje (o las cantidades) con atención... nos damos cuenta que las columnas de 17 y 44 millones están muy cerca de las 417 millones. ¡¡¡La columna de 417 millones debería de ser casi 10 veces la columna de 44 millones!!! Pero no lo es... ¿está mal la graficada? nop", dice el economista. 

Según Herrara Mármol, el problema es que el eje de las cantidades está representado de manera logarítmica y no aritmética, es decir, que la distancia entre las líneas horizontales no es la misma en unidades.

Para demostrar sus argumentos, el catedrático de la Universidad del Valle elaboró una gráfica en donde claramente se ve la diferencia de la barras. 

Sin intención

Autoridades del Ministerio de Gobernación respondieron: "Entendimos la falla en la ausencia de proporcionalidad de las barras. La gráfica resalta los datos de plantas que se erradicó en cada año que se indica. No hubo intención alguna de causar confusión".

Además señalan: "En efecto, el año de mayor erradicación de amapola fue el 2017, posterior a la conclusión de un conflicto limítrofe en San Marcos, que es el departamento que geográficamente hubo mayor siembra de esta plata"

Luego dicen lamentar la "confusión" y promete que "no volverá a ocurrir", y aseguran que la mejor prueba de ello es que "el eje que corresponde al número de plantas, es real".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar