14/06/2021

  • + Deportes

Guatemala clasifica al Mundial de Futsal en cardiaco juego

  • Por Fredy Hernández
07 de mayo de 2021, 22:05
Guatemala y El Salvador protagonizaron un partido no apto para cardiacos. (Foto: Fedefut)

Guatemala y El Salvador protagonizaron un partido no apto para cardiacos. (Foto: Fedefut)

Guatemala clasificó al Mundial de Futsal de Lituania al vencer a El Salvador en la última llave de cuartos de final del premundial que se juega en el Domo de la zona 13. 

___

EN CONTEXTO: Así quedaron los emparejamientos del premundial de futsal de la Concacaf

___

Los dos equipos centroamericanos llegaban con todas las posibilidades de avanzar a las semifinales y desde los primeros minutos del encuentro se desataron los ataques en ambas porterías. 

Emerson Lemus empezó a ser protagonista al despejar dos disparos de los guatemaltecos que iban con dirección a su portería. 

José Reyes también empezó a aparecer para evitar los goles de La Selecta. 

Walter Enríquez tuvo una de las más claras al quitarse al guardameta que apenas tuvo tocar el balón, pero suficiente para quitarle velocidad y que un defensor evitara el gol guatemalteco. 

El poste salvó a los cuscatlecos tras un disparo de José Mansilla cerca de la mitad del primer tiempo y el marcador se mantenía empatado a 0.

El guardameta titular salvadoreño tuvo que salir de la duela tras quedar lesionado y ceder su lugar al suplente Óscar Montano, pero también supo responder con efectividad. 

A pesar del dominio, la azul y blanco empezaba a desesperarse y a cometer errores que casi les cuesta el gol salvadoreño.

José Alay envió un disparo que venció al guardameta cuscatleco pero Roberto Alvarado desvió la pelota en la línea de gol y la mandó lejos de la portería. 

Guatemala se equivocó en un tiro de esquina que recuperó El Salvador para abrir el marcador a falta de 1:40 para finalizar el primer tiempo por intermedio de Rodrigo Contreras.

En el segundo tiempo, El Salvador salió en busca de mantener la ventaja y Guatemala trataba de empatar lo antes posible en busca de la victoria y el pase al mundial. 

El Salvador tuvo la oportunidad de aumentar el marcador, pero el poste salvó a los anfitriones. El poste también salvó a los cuscatlecos del empate unos segundos después. 

El guardameta Montano se fajaba para no permitir el ansiado gol guatemalteco y animaba a sus compañeros para mantener la diferencia. 

El segundo tanto de El Salvador llegó por intermedio de Erick Martínez que cerró un centro y remató en soledad para acercar a su selección al mundial de la categoría. 

Guatemala envió a un jugador de campo como portero para apretar en busca del descuento, pero el rival hacía lo posible para mantener la diferencia mientras se consumían los minutos. 

José Mansilla finalmente pudo descontar a falta de 6:51 por jugar e ilusionaba a los locales. 

 

Edgar Santizo, que se quedó como portero mandó un potente disparo, pero que se estrelló en el travesaño y se fue lejos de la portería. 

Y cuando faltaba menos de un minuto para el final, Roberto Alvarado logró el empate para mandar el partido al tiempo extra. 

 

Ya en los tiempos extra, Guatemala apretó y nuevamente tuvo algunas oportunidades, pero empezaba a fallar en la definición. 

A segundos de finalizar la primera parte adicional, los salvadoreños desperdiciaron la oportunidad de retomar la ventaja. 

José Reyes desvió apenas el balón y con la ayuda del travesaño pudo evitar el tercero de los salvadoreños. 

Roberto Alvarado marcó el tercero tras quitarse a los defensores y patear para darle la voltereta al marcador. 

Pero El Salvador logró el empate segundos después desde el medio campo.

El pase al mundial se definió desde los penales donde Guatemala logró la victoria y así asegurar su presencia en Lituania.

Clasificados

Los clasificados a las semifinales son Estados Unidos que venció 2-0 a República Dominicana, Panamá que venció a Canadá desde los penales (4-3) al empatar a 1 en el tiempo reglamentario y Costa Rica que apabulló a Surinam 12-1. 

Los cruces de semifinal serán Costa Rica contra Panamá y Guatemala frente a Estados Unidos. 

Comentar
cerrar