28/09/2021

Guatemala comienza a administrar segunda dosis de la vacuna Sputnik V

  • Por Evelyn De León
03 de agosto de 2021, 15:04
Vacunas
Un lote de 60 mil segundas dosis de vacunas Sputnik llegaron a Guatemala el 15 de julio. (Foto: archivo/Soy502) 

Un lote de 60 mil segundas dosis de vacunas Sputnik llegaron a Guatemala el 15 de julio. (Foto: archivo/Soy502) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comenzó el 3 de agosto a administrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Las dosis se encuentran resguardadas desde el 15 de julio cuando llegaron al país. 

OTRAS NOTICIAS: El extraño caso de una mujer que busca su vacuna, pero en el registro aparece como vacunada

El director general de Servicios de Salud, Eliú Mazariegos, dio a conocer a Soy502 que el primer centro de vacunación en la ciudad de Guatemala en administrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V es el ubicado en el interior de la Universidad Rafael Landivar (URL). 

Además, se tiene programado que estas dosis sean llevadas hacia los centros de vacunación ubicados en el Barrio Gerona, zona 1; en la Escuela Alida España, zona 3 y en el Parque Erick Barrondo, zona 7.

Los ciudadanos que presenten el carnet de inmunización y que estén próximos a cumplir los 90 días de haber recibido la primera dosis pueden acudir a los lugares autorizados. 

¿Alcanzarán las vacunas?

En Guatemala existen hasta ahora únicamente 60 mil segundas dosis de la vacuna Sputni V. 

Además, el Ministerio de Salud no informó en qué fecha esperan recibir un nuevo lote de segundas dosis de este fármaco. 

EN CONTEXTO: Vacunas rusas: Guatemala firmó nuevo contrato por las Sputnik V

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que Guatemala suscribió un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa y que, tras la rúbrica de ambas partes, Rusia se comprometió a enviar un lote nuevo de dosis de la vacuna mensualmente a partir de agosto. 

Sin embargo, no explicó de cuántas dosis sería dicho lote y a partir de qué fecha; es decir si sería a inicios o a finales de agosto. Por lo pronto, no hay noticias de que ingrese un nuevo lote de vacunas rusas al país en los próximos días. 

¿Son realmente 90 días?

La vacuna Sputnik empezó a colocarse en Guatemala a partir del 13 de mayo y las autoridades indicaron que la segunda dosis debía ser administrada a los 21 días. Es decir, a partir del 2 de junio, pero para esa fecha no habían sido enviadas por los fabricantes. 

De esa cuenta el Ministerio de Salud dio a conocer que se podía aplicar la segunda dosis hasta los 90 días. Es decir, quienes se vacunaron el 13 de mayo cumplen el tiempo este 10 de agosto. 

El doctor Mazariegos aseguró que después de los 90 días de la primera dosis se puede administrar la segunda. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar