04/07/2022

Guatemala llama a consultas a su embajador en Rusia por conflicto con Ucrania

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de febrero de 2022, 07:01
El Gobierno de Guatemala condenó la decisión unilateral de Rusia sobre los territorios de Ucrania. (Foto: AFP) 

El Gobierno de Guatemala condenó la decisión unilateral de Rusia sobre los territorios de Ucrania. (Foto: AFP) 

Rusia reconoció la independencia de dos territorios de Ucrania y esto provocó un rechazo a nivel internacional. Guatemala, también se sumó a la lista de países que condenó esta acción.

OTRAS NOTICIAS: Gasolina llegaría a Q45 por galón ante posible guerra en Ucrania, dice el MEM

La decisión del Gobierno ruso de reconocer como independientes a Donest y Lushank, dos territorios separatistas de Ucrania, provocó un rechazo internacional y Guatemala también se sumó

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei llamó a consultas al embajador de Guatemala acreditado en Rusia. Esto, en términos prácticos, significa que el embajador debe volver al país y se presente al Ministerio de Relaciones Exteriores y entregue un informe.

"Guatemala, como país con una profunda vocación de paz, confía en la voluntad de las partes involucradas de buscar una solución pacífica", se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento se lee que el Gobierno de Guatemala condena "enérgicamente" el reconocimiento unilateral de la Federación Rusa sobre las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala considera que la acción viola los principios de Derecho Internacional y la integridad de Ucrania.

El conflicto 

Desde hace semanas, Rusia desplegó en la frontera con Ucrania unos 150 mil soldados y el lunes 21 de febrero reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania: las autoproclamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk. Esto atizó las acusaciones de que Rusia prepara un ataque a gran escala contra el país vecino. 

Ante la amenaza, Ucrania organizó la movilización de reservistas del ejército de entre 18 y 60 años y recomendó a sus ciudadanos que salgan de Rusia rápidamente. 

Además, el consejo de seguridad ucraniano pidió al Parlamento que se instaure el estado de emergencia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar