27/09/2020

  • Ciencia

Guatemala da nombre a un planeta y su respectiva estrella

  • Por Soy502
19 de diciembre de 2019, 15:12
La propuesta de un guatemalteco fue elegida para nombrar al planeta y la estrella. (Foto: captura pantalla) 

La propuesta de un guatemalteco fue elegida para nombrar al planeta y la estrella. (Foto: captura pantalla) 

La propuesta de un guatemalteco fue elegida por un grupo de científicos y profesionales guatemaltecos para nombrar a una estrella y su respectivo exoplaneta dentro de un concurso organizado por la Unión Astronómica Internacional que contó la participación de más de cien países. 

Los guatemaltecos aglutinados en un comité organizador nacional, analizaron los nombres propuestos por 128 guatemaltecos.  Posteriormente eligieron a los 17 mejores para finalmente elegir los que serían colocados al exoplaneta y su respectiva estrella. 

  • MIRA: 

Los nombres

Los nombres fueron Koyopa, para el exoplaneta y Tojil para la estrella.  Estos nombres significan rayo en Kíche´y deidad de los mayas k´iche´s asociada al agua, retos y fuego, respectivamente. 

Dicha propuesta fue enviada por el guatemalteco Julio Urízar de Totonicapán. 

La colocación de los nombres se encontraba en un proyecto internacional impulsado por de la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades de celebración de su 100 aniversario. 

El comité nacional que evaluó los nombres estaba integrado por la Universidad de San Carlos, La Asociación de Astronomía de Guatemala, la Asociación de Astronomía de Quetzaltenango y un guatemalteco que labora en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Un exoplaneta es cualquier planeta que gira en torno a una estrella distinta del Sol.

Comentar
cerrar