27/02/2021

  • Política

Guatemala negociará vacunas con Moderna de forma confidencial

  • Por Jessica Gramajo
29 de diciembre de 2020, 10:12
El 18 de diciembre EE.UU. autorizó de emergencia el uso de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Moderna. (Foto: AFP)

El 18 de diciembre EE.UU. autorizó de emergencia el uso de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Moderna. (Foto: AFP)

Las primeras vacunas contra el Covid-19 podrían arribar al país durante el primer semestre de 2021 a través del mecanismo Covax de la OMS.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 29 de diciembre que Guatemala realizan una negociación "confidencial" con la farmacéutica Moderna para la adquisición de 5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Según Giammattei, desde hace dos semanas y con el acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos se ha estado en contacto con la empresa Moderna para la compra de vacunas.

"Hemos hecho una solicitud de 5 millones de dosis que alcanza para 2.5 millones de vacunas, que se suman a las 3.37 millones de vacunas que se esperan a través del mecanismo Covax", detalló el mandatario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En secreto

Además, Giammattei dijo que la primera semana de enero se podría estar firmando el "acuerdo de confidencialidad" con Moderna para la negociación de las vacunas.

"El acuerdo (de confidencialidad) nos lo exige Moderna para que ellos puedan hacer entrega de la cotización, de manera que ellos exigen que los términos y condiciones no sean revelados al público hasta que se haya hecho la negociación, que no solo implica el valor monetario sino que todo lo que es la logística de movilización, el número de dosis y la forma en que serán distribuidas", aseguró.

Moderna

El 18 de diciembre, Estados Unidos realizó una autorización de emergencia para la vacuna de la empresa en biotecnología Moderna, la cual se considera joven en su entorno.

Moderna recibió 2,500 millones de dólares de fondos federales de EE.UU. como parte de la operación Warp Speed, para diseñar la vacuna en asociación con el Instituto de Enfermedades infecciosas de ese país.

Fue fundada en 2010 y se ha dedicado a construir una plataforma de tecnología de ARNm y una infraestructura para acelerar el descubrimiento de fármacos, según lo revela la revista especializada Planta Doce.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar