16/04/2021

  • Política

Guatemala con el peor desempeño de ejecución de obra pública

  • Por Jessica Gramajo
07 de enero de 2021, 17:01
El municipio de Guatemala fue el peor calificado en el Ranking de Ejecución del Gobierno. (Foto: Shutterstock)

El municipio de Guatemala fue el peor calificado en el Ranking de Ejecución del Gobierno. (Foto: Shutterstock)

El municipio de Guatemala fue el peor calificado en cuanto a ejecución de obras se refiere. Según un "Ranking de Ejecución" que elaboró la Coordinación Ejecutiva de la Presidencial.

El ranking fue presentado este jueves 7 de enero durante una reunión que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo con los gobernadores.

Según el informe, presentado por el secretario Álvaro Leonel Díaz, de los 22 departamentos que conforman el país, Guatemala sólo ejecutó 56.28%, dejándolo en el último lugar de ejecución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Incluso, Chiquimula tuvo una mayor ejecución con un 60.51%. El más aplicado fue el departamento de Sololá con un 98.66% del total de recursos que le fueron asignados para la construcción de obra pública.

Los mejores calificados fueron: Sololá, Petén, Retalhuleu, Jalapa y Baja Verapaz; mientras que lo que tuvieron una peor ejecución de inversión son: Alta Verapaz, Quiché, Sacatepéquez, Chiquimula y de último Guatemala.

municipalidad de guatemala, ricardo quiñónez, rankign de ejecución, alejandro giammattei, gobernadores, guatemala, soy502
(Fuente: Presidencia)

Díaz reconoció a los departamentos que lograron invertir todos sus recursos. Además, recordó que el no llevar a cabo la inversión genera deudas y obras de arrastre. "En el caso de Sololá sólo tiene 1.34% de arrastre, pero Guatemala tiene 43.72%", lamentó.

Uno de los municipios de Guatemala que influyó en la baja ejecución es Mixco. Según el reporte de Presidencia, sólo ejecutó 9.67%.

municipalidad de guatemala, ricardo quiñónez, rankign de ejecución, alejandro giammattei, gobernadores, guatemala, soy502
(Fuente: Presidencia)

Desarrollo humano

En la reunión se informó a los Gobernadores que este 2021 se enfocarán los recursos en el desarrollo humano, la preservación del ambiente mediante el agua y saneamiento, la conservación de la salud y la educación, todo a través de los Consejos de Desarrollo.

Así mismo informaron que se construyó una alianza con el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), la Secretaría General de Planificación (Segeplan), el Colegio de Arquitectos y las facultades de arquitectura para realizar capacitaciones relacionadas con la planificación de obra pública. Esto iniciará en febrero y se irá a las áreas rurales para determinar las planificaciones

"No se vale que a nivel del Conadur (Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural) se estén pidiendo plazos para postergar la entrega de las obras en agosto, septiembre y octubre, ya no logran iniciar como deben y queda un gran porcentaje de obras de arrastre y esto depende de ustedes señores Gobernadores", dijo Díaz.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar