19/01/2021

  • Política

Pese a no llegar a meta, Giammattei pide mantener al jefe de SAT

  • Por Jessica Gramajo
07 de enero de 2021, 13:01
Marco Livio Díaz fue nombrado como titular de SAT en abril del año pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

Marco Livio Díaz fue nombrado como titular de SAT en abril del año pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logró alcanzar la metas de recaudación de impuestos durante el 2020, y pese a esto el presidente Alejandro Giammattei pidió al Directorio de dicha institución mantener en el puesto al actual jefe Marco Livio Díaz Reyes.

El mandatario participó en la inauguración del puesto de control interinstitucional en Pasaco, Jutiapa. En ese lugar anunció que no tiene intenciones de remover de su cargo al superintendente.

Giammattei reconoció que la recaudación tuvo una caída del 5% de lo que se tenía previsto en la meta planteada. Sin embargo, justificó que gran parte de ello se debió a los problemas económicos que generó la pandemia y pero aún así, se recaudó más de lo previsto, defendió.

"Marco Livio Díaz está preocupado porque no llegó a la meta, y el no llegar a la meta significa, en muchos casos, cambios en la SAT. Pero quiero darle a la SAT la tranquilidad que se requiere, y hemos decidido con el ministro de Finanzas (Álvaro González) pedir la confirmación de Marco Livio Díaz al frente de la SAT", manifestó el mandatario.

"La caída fiscal de la recaudación el año pasado fue de 5%. Tuvimos un agujero fiscal de 3,425 millones de quetzales", manifestó Giammattei. Incluso, aseguró que en junio pasado se reunió con el Superintendente y éste le indicó que la caída fiscal se preveía en Q7 mil millones, pero "tuvimos una recuperación", justificó el mandatario.

Según Giammattei, durante este 2021 podrá con "esfuerzos renovados" y "sin estar en medio de una pandemia", cumplir con las metas establecidas, en especial porque este año se comenzará a impulsar la recuperación de Q1,700 millones que están sin cobrar en procesos judiciales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Destituciones

De acuerdo con la Ley Orgánica de SAT, el titular de esa dependencia debe ser destituido si incumple con las metas de recaudación establecidas cada año y otras de desempeño de la administración tributaria.

En enero de 2018, la SAT utilizó ese argumento para destituir de su cargo a Juan Francisco Solórzano Foppa. En ese momento, el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que debían cumplir con la ley, de lo contrario podría haber consecuencias legales en contra del Directorio.

(Fuente: Ley Orgánica de SAT)
(Fuente: Ley Orgánica de SAT)

Jimmy Morales, entonces presidente, nombró a Abel Cruz al frente de la SAT. Cruz fue destituido en marzo de este 2020 luego de no cumplir con la meta de recaudación prevista para 2019.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar