19/09/2021

Guatemala podría renegociar con Rusia para adquirir Sputnik Light

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de junio de 2021, 08:56
Vacunas
El canciller guatemalteco confirmó que Guatemala buscará renegociar con Rusia para adquirir la vacuna de una sola dosis. (Foto: Infobae) 

El canciller guatemalteco confirmó que Guatemala buscará renegociar con Rusia para adquirir la vacuna de una sola dosis. (Foto: Infobae) 

El ministro de Relaciones Exteriores brindó un informe de su visita a Rusia. Guatemala sigue sin tener certeza por entrega de vacunas.

EN CONTEXTO: Guatemala asegura que Rusia enviará 400 mil vacunas Sputnik V

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que luego de su visita a Rusia aún no existe un cronograma de fechas para el ingreso de las vacunas Sputnik-V  a Guatemala. Cabe recordar que las dosis ya las pagó el país al Fondo de Inversión Ruso. 

Además, reconoció que durante el viaje se abordó la necesidad de poder renegociar el contrato con el Ministerio de Salud para que se incluya, también, la vacuna Sputnik Light, la cual se está iniciando a aplicar en aquel país. 

“De hecho fue una de los temas de conversación que mencionaron ellos (Rusia) que pueden negociar con Salud para que se incluya en el contrato la Sputnik-V y la Sputnik Light, para que queden incluidas en la negociación que tiene que hacer Salud con el Fondo Ruso de Inversión Directa”, aseguró Brolo. 

Sin cronograma por producción 

Brolo aseguró que pronto ingresarán a Guatemala las 400 mil dosis ofrecidas por Rusia. Sin embargo, no tienen una fecha exacta por problemas en la cadena de producción. 

“Ellos garantizan la entrega de la primera si tienen la segunda dosis. Les reiteramos la necesidad de contar con un cronograma. La información es que por la dificultad en producción masiva es que no pueden contar con un cronograma, que esperan normalizarlo para agosto”, explicó Brolo. 

Las Sputnik Light 

El ministerio de Salud de Rusia aseguró que se inició la distribución de la vacuna de una sola dosis Sputnik Light contra el Covid-19 a la población en general. 

Luego de concluir la fase de control y las primeras series de la Sputnik Light se han puesto en circulación las vacunas para unos 2.5 millones de rusos. 

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis del inmunizante basado en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días para la inmunización completa. 

El fármaco (la Sputnik Light) tiene una efectividad del 79,4 % desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

El negocio de las Sputnik V

El Gobierno realizó el 5 de abril el desembolso de Q614.5 millones (Q614.504,040), correspondiente al 50% establecido para la compra de 16 millones de vacunas rusas, Sputnik V. 

El pago fue realizado por el Ministerio de Finanzas a la entidad designada por autoridades de Rusia, conocida como Limited Liability Company Human Vaccine. 

Dicha compañía trabaja directamente con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés). 

Guatemala ha recibido desde el 5 de mayo pasado tres cargamentos de 50 mil dosis cada uno de la vacuna Sputnik-V de la primera dosis. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar