25/09/2021

Guatemala sigue sin saber cuando recibirá vacunas contra Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
15 de febrero de 2021, 11:54
Más de diez países en todo el mundo, ya empezaron a vacunar contra el Covid-19, incluyendo Costa Rica. (Foto: AFP)

Más de diez países en todo el mundo, ya empezaron a vacunar contra el Covid-19, incluyendo Costa Rica. (Foto: AFP)

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que aún no existe fecha específica para recibir la vacuna del Covid-19 a través del mecanismo Covax.

EN CONTEXTO: Plan de Vacunación: 135 mil vacunas son para el personal de Salud

Según la funcionaria, lo que el mecanismo Covax les ha informado es que el primer lote llegará la tercera semana de febrero, pero "yo he optado por manejar la cuarta semana, porque podría haber algún atraso".

"No tenemos fecha exacta, igual que el resto de países que están en el mecanismo Covax. Tenemos comunicación constante constante con ellos, pero no nos han dado fecha", manifestó.

Flores insistió en que mantienen comunicación con productoras y que en marzo se podría tener un nuevo lote de vacunas que están siendo negociadas de manera individual, pero no detalló a qué casa farmacéutica autorizada pertenece el fármaco.

De acuerdo con la ministra, el plan de vacunación contempla aplicarla a todos los residentes en Guatemala, incluyendo a extranjeros y cuerpo diplomático.

Ocupación de camas

Flores explicó que los hospitales han mantenido una ocupación de paciente elevada, principalmente en las áreas intensivas, el cual está en un 63%. Sin embargo, dijo que ha habido una disminución en los últimos días, aunque no descartó que la segunda ola continúe en incremento.

La funcionaria comentó que, después del incendio en el basurero de Bárcenas, en Villa Nueva, ha habido un aumento de casos de personas con problemas respiratorios, pero han sido atendidas en centros y puestos de salud.

Vacunación y cambios

Además, reconoció que hubo una disminución de menores desparasitados y niñas vacunadas contra el papiloma humano, debido a que los niños no han tenido clases presenciales, por lo que se están creando planes que permitan llegar a los menores.

La ministra también informó que realizan una evaluación de todos los trabajadores de la Salud, comparado con los resultados del año pasado, lo cual podría significar algunos cambios, ello después de negarse a informar si se destituyó al director del Hospital General San Juan de Dios, Jorge Solares.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar