25/01/2021

  • Orgullo502

Guatemalteca es electa en Comité Internacional de Naciones Unidas

  • Por Selene Mejía
03 de diciembre de 2020, 08:12
La Dra. Rosa Idalia Aldana Salguero preside el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el período 2021-2024. (Foto: Minex)

La Dra. Rosa Idalia Aldana Salguero preside el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el período 2021-2024. (Foto: Minex)

La guatemalteca Rosa Idalia Aldana Salguero fue elegida como experta independiente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas para el período 2021-2024, en la 13 Conferencia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), que se celebra en Nueva York.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El sitio oficial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, OACNUDH, que forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y apoya al Alto Comisionado en la ejecución de su mandato, compartió la noticia a través de las redes sociales. 

Guatemala recibió 100 votos para ser miembro del comité junto a Marruecos, Panamá, Nueva Zelanda e Israel. 

Desde el año 2016, Guatemala tiene 83 recomendaciones que el Estado debe cumplir para garantizar una vida plena a las personas con discapacidad.  

Rosa Idalia ha hecho una gran labor con una experiencia de 30 años. (Foto: Rosa Idalia Aldana Salguero oficial)
Rosa Idalia ha hecho una gran labor con una experiencia de 30 años. (Foto: Rosa Idalia Aldana Salguero oficial)

"Sus aportes promoverán el goce de derechos de las personas con discapacidad en el mundo", explicó en un tuit OACNUDH Guatemala. 

Aldana cuenta con una reconocida trayectoria de más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos de las personas con discapacidad.

Es fundadora de la Asociación Gente Pequeña Guatemala (GPG) y su labor la llevó a impulsar la reforma de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, que considera la talla pequeña como condición de discapacidad.

"Las personas de talla baja, como todos los demás, buscamos respeto, acceso a los servicios de salud, educación, información, espacios físicos y empleo en igualdad de condiciones, quiero agradecer a la Fundación Alpe Acondroplasia y familias, porque desde el 2004 cuando toqué su puerta me han acompañado e informado sobre la acondroplasia y otras displasias óseas", escribió Aldana en su cuenta oficial. 

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, está integrado por 18 expertos independientes, reconocidos en el campo de derechos humanos.

Este Comité monitorea la implementación de la Convención por parte de los Estados Partes, quienes están obligados a presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se está aplicando los derechos. Guatemala es Estado Parte de la Convención desde el 5 de diciembre de 2008.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar