05/08/2021

Guatemalteca recibe premio a "Mejor banda sonora de cine" en España

  • Por Selene Mejía
01 de noviembre de 2020, 07:00
La guatemateca Sophie Kuba recibió el Premio Oriana a "Mejor Banda Sonora". (Foto: Sophie Kuba)

La guatemateca Sophie Kuba recibió el Premio Oriana a "Mejor Banda Sonora". (Foto: Sophie Kuba)

Sophie Kuba recibió un Premio Oriana a la Mejor banda sonora, en el “Sant Andreu de la Barca International Film Festival”, celebrado en Barcelona, España, por su cortometraje llamado “Escritor”.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La cinta estuvo nominada en “Mejor sonido” y “Mejor banda sonora”, ganando esta última categoría. 

La compositora y cineasta guatemalteca reside desde hace cuatro años en Barcelona, donde estudió Jazz y Música Moderna, y luego se especializó en Composición de bandas sonoras para cine y medios audiovisuales.

“Es una gran emoción ganar un premio que, en el arte, el cine y la música es difícil, más cuando se nada contra la corriente. Cada vez que uno de los proyectos da fruto, es un gran gusto y da muchas ganas de seguir creando cosas que fomenten la cultura”, dijo Sophie a Soy502.

Ver esta publicación en Instagram

Plamarés @premiosoriana 2020 ❤️❤️❤️

Una publicación compartida por Premios Oriana (@premiosoriana) el

Acerca de su especialización contó: “Nos estamos organizando con una pequeña comunidad en formación, en Guatemala, para lograr que exista y se conozca que hay personas que pueden componer música y sonido para el cine, imagen audiovisual y videojuegos”, explicó.

También compartió cómo nació su pasión por la composición para audiovisuales y su primer corto: 

"Mi abuelo reunía a la familia para ver películas, también era melómano, le encantaba la música clásica, el jazz y las bandas sonoras, esa fue una de las grandes influencias para ser atraída a ese mundo", narró.

Sophie llegó a Barcelona para estudiar jazz y batería, que es su instrumento principal, y cursó un Master en composición de bandas sonoras. "Las personas a mi alrededor están en el cine y estuve participando voluntariamente en proyectos de mis amigos. Como parte del master tuvimos la oportunidad de grabar con una orquesta en Bratislava, Eslovaquia y aproveché para hacer el proyecto con una banda sonora de gran calidad. Así surgió Escritor", detalló la compositora y cineasta.

Sophie recibió el galardón a la "Mejor Banda Sonora". (Foto: Sophie Kuba)
Sophie recibió el galardón a la "Mejor Banda Sonora". (Foto: Sophie Kuba)

En la trama del cortometraje, Miquel es un escritor incapaz de escribir. Encuentra de nuevo una máquina que había guardado para evitar utilizarla y descubre en ella un misterioso poder: lo que escribe se hace realidad. Así se embarcará en un viaje de magia, tiempo y anhelo, batallando en contra de sus miedos para ganarse el derecho de crear. 

A Sophie le llevó un par meses realizar la producción de "Escritor" y el rodaje tomó tres días, pero la post producción tardó tres meses. 

Ver esta publicación en Instagram

Escritor. won best original soundtrack at the @premiosoriana !!! Thanks so much for this honor!!

Una publicación compartida por sophie kuba (@sophie.k_filmusic) el

Acerca de la premiación y los inconvenientes por la pandemia, Sophie contó su experiencia: 

"Fue bastante chistoso porque estábamos en un teatro, todos vestidos de gala pero con mascarilla y llevábamos acompañantes pero no podíamos sentarnos juntos. Teníamos un asiento de por medio y debíamos seguir todos los protocolos de seguridad. Fue una buena experiencia, sobre todo por la emoción de ganar un premio". 

Actualmente,  el trabajo de Sophie participa en el "Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC" donde está libre para ser visto. En este concurso ganará el favorito de los internautas, a través de votaciones. 

Si deseas apoyar a Sophie y a Guatemala, además de ver su obra, ingresa aquí. 

  

Ver esta publicación en Instagram

1er dia de festival @premiosoriana

Una publicación compartida por Premios Oriana (@premiosoriana) el

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar