31/01/2023

Guatemalteco Esteban Biba gana importante premio de fotografía

  • Por Selene Mejía
14 de diciembre de 2022, 10:10
El famoso recibió un importante reconocimiento. (Foto: Cortesía Esteban Biba)

El famoso recibió un importante reconocimiento. (Foto: Cortesía Esteban Biba)

El fotógrafo guatemalteco Esteban Biba fue premiado por dos poderosas imágenes realizadas este 2022 que reflejan la situación social y política y la lucha por la justicia. 

OTRAS NOTICIAS: María Mercedes Coroy recibe galardón internacional como "Mejor Actriz"

Biba ganó el "Allard Prize for International Integrity Photography Competition", concurso que se celebra de forma bianual y reconoce la excelencia de imágenes que reflejan los ideales del Comité del Premio Allard del "Emily Carr University of Art + Design", en Vancouver, Canadá. 

Las imágenes recibidas en este concurso exponen temas de valentía y liderazgo en la lucha contra la corrupción, mediante la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, el estado de derecho y los derechos humanos. 

"El 'Último mensaje entre Elena y Eleksiy' y 'El abrazo de una madre en busca de justicia', la madre de Luz María después de la sentencia del asesino de su hijo, ambas imágenes reciben el @allardprize por la integridad internacional este año, la historia de dos mujeres: una en Guatemala y otra en Ucrania, que merecen y buscan justicia por sus pérdidas", agregó el famoso junto a su trabajo. 

Esteban Biba es corresponsal de la Agencia EFE, entre sus coberturas más emblemáticas se encuentran el Golpe de Estado en Honduras (2009), la erupción del volcán de Pacaya en 2010, la Tormenta Agatha 2010, las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, el estallido social en Nicaragua 2018, las caravanas migrantes de 2018 a 2021, el mundial Rusia 2018, la erupción volcán de Fuego en 2018, las tormentas ETA e Iota en 2021 y la guerra en Ucrania 2022, actualmente cubre el Mundial Qatar 2022. 

El trabajo de Esteban fue nominado a los Siena Awards en la categoría Documental y fotoperiodismo y una de sus fotos es la portada de las mejores 100 de la región en 2021 en el Festival Centroamericano Esfotoperiodismo.

Uno de los momentos que más lo marcó en su carrera fue junto a su compañero Aníbal Archila, minutos antes de que falleciera durante la erupción del Volcán Pacaya.

(Foto: Esteban Biba)
(Foto: Esteban Biba)

(Foto: Esteban Biba)
(Foto: Esteban Biba)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar