20/10/2020

  • Historias502

Joven con síndrome de Down crea emprendimiento durante pandemia

  • Por Brenda González
01 de agosto de 2020, 15:08
Jorge Ramos creo este emprendimiento durante el confinamiento por la pandemia (Fotografías: Cortesía Georgina González)

Jorge Ramos creo este emprendimiento durante el confinamiento por la pandemia (Fotografías: Cortesía Georgina González)

Tras haber confirmado el primer caso de Covid-19 en Guatemala el 13 de marzo, las actividades de muchos se vieron afectadas. El confinamiento cambió la forma de trabajar, estudiar y convivir, entre otras cosas.

Pero Jorge Ramos, un joven de 24 años con síndrome de Down, encontró una oportunidad en esta crisis y decidió iniciar su propio negocio.

Se trata de Jorge's Factory 21, un emprendimiento que ofrece a los guatemaltecos frascos de gel antibacterial y cremas corporales. Actualmente, distribuyen en todo el país.

¿Cómo surgió la idea?

Georgina González, la madre de Jorge, su mayor apoyo y canal de comunicación con las personas, contó a Soy502 cómo surgió la idea de crear este emprendimiento.

Antes de la pandemia, él iba a la fundación que lo atiende en horario de 6:00 a 15:00 horas. Allí hacía sus terapias, además trabajaba y ganaba un sueldo. Pero el confinamiento lo obligó a permanecer en su casa y recibir sus terapias en línea. 

Tras este cambio, su mamá buscó la ayuda de un psicólogo. Fue él quien recomendó hacer terapia ocupacional en casa y le sugirió llenar frascos de gel para venderlos. Jorge se entusiasmó mucho con el proyecto, sobre todo porque su objetivo es que podrá invitar a comer a su doctor cuando sea seguro salir.

El joven guatemalteco quiso usar sus ahorros para comprar insumos e iniciar el envasando de 15 frascos y ponerlos a la venta. Georgina lo apoyó ofreciendo el producto entre sus amistades, quienes no dudaron en adquirirlo, generando demanda.

Familia y amigos involucrados

La hermana de Jorge, quien es ingeniera industrial, se sumó al proyecto y se encarga de aromatizar las cremas. Además un amigo de la familia hizo el diseño de la etiqueta y los empaques de entrega.

Otros amigos también han mostrado su interés por involucrarse y ayudarlos a promocionarse a futuro.

(Fotografía: Cortesía Georgina González)
(Fotografía: Cortesía Georgina González)

Sin embargo, Georgina afirma que lo más importante de este emprendimiento es enviar un mensaje motivador a los padres de niños y jóvenes con síndrome de Down porque es posible que ellos puedan hacer cosas grandes, sin importar la situación.

En medio de la oscuridad podemos brillar. Como las luciérnagas que andan brillando en la noche.
Georgina González
, madre de Jorge Ramos.

Emprendedor comprometido

Jorge cuida todos los días que su producto esté en perfecto estado. En la casa, él vigila que los frascos estén ordenados en el lugar asignado para guardarlos. Incluso ocupa varias horas al día para envasar.

(Fotografía: Cortesía Georgina González)
(Fotografía: Cortesía Georgina González)

Jorge's Factory 21 también generó un empleo, pues la persona que les ayuda a repartir el producto, se encontraba sin trabajo cuando surgió la oportunidad de volverse el encargado de las entregas a domicilio.

Los productos y cómo adquirirlos

Estos son los productos que puedes comprar en Jorge's Factory 21:

(Fotografía: Cortesía Georgina González)
(Fotografía: Cortesía Georgina González)

  • Gel antibacterial y cremas con aroma 50 miligramos, Q35.00
  • Gel antibacterial y cremas con aroma en presentación de bolsillo, Q15.00
  • Cargo por envío en la ciudad capital Q25.00, municipios aledaños Q35.00, y a los departamentos se coordina por cobrar.

Puedes hacer tu pedido al WhatsApp 5732-7204, o en la cuenta de instagram de Jorge's Factory 21

CONOCE TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar