24/01/2022

¿De qué habla el tratado energético que denunció Guatemala?

  • Por Jessica Gramajo
16 de julio de 2021, 15:04
Guatemala anunció su decisión de salirse del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. (Foto: El Universal) 

Guatemala anunció su decisión de salirse del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. (Foto: El Universal) 

El Gobierno anunció que denunció y abandonó el Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de América Central. La decisión ya fue tomada, pero, ¿de qué se trata?

MIRA:Guatemala se retira de Mercado Eléctrico de Centroamérica

En diciembre de 1996, Centroamérica tomó la decisión de crear el llamado Mercado Eléctrico Regional (MER) a través del Tratado Marco firmado por los cinco países y Panamá.

El objetivo era abrir los mercados nacionales a nivel regional, que incluía no solo el acceso a la transmisión eléctrica, sino que a oportunidades de comprar y vender electricidad entre los miembros.

mercado eléctrico, centroamérica, guatemala
(Fuente: Comisión Regional de Interconexión Eléctrica)

Se pretendía la creación y crecimiento gradual del mercado eléctrico regional, "basado en el trato recíproco y no discriminatorio", para "contribuir al desarrollo sostenible de la región con respeto y protección del medioambiente", respetando los principios de "competencia, gradualidad y reciprocidad", detalla la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

El Tratado Marco tiene varios componentes fundamentales, uno de ellos es que el MER se encarga de "realizar las transacciones regionales de electricidad entre los agentes del mercado"; también se pretende promover contratos a mediano y largo plazo y que el mercado evolucione de una manera gradual.

Se calculó una capacidad total de 300 megavoltios (MW) con 15 subestaciones, todo ello para crear la primera línea de conexión conocida como Siepac, que consta de 1,797 kilómetros y tuvo una inversión de 505 millones de dólares (unos Q3,914 millones), que debía ser pagado entre todos.

mercado eléctrico, centroamérica, guatemala
(Fuente: Crie)

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se negó a decir cuánto debe Guatemala aún del Siepac, a su criterio, no es algo que deba conocerse, pero aseguró que el costo se va a pagar.

Guatemala abandona

Pese a que el país suscribió y apoyó el Tratado, este viernes 16 de julio, las autoridades de Gobierno informaron que denunciaron y se retiraron de este acuerdo, así como de los dos protocolos que fueron creados un año después.

El ministro de Energía y Minas argumentó que hubo extralimitación regional al inmiscuirse en asuntos bilaterales entre Guatemala y México, insubordinación de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica y el Ente Operador Regional a la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia y creación de un marco institucional contrario al establecido en el tratado del Sica.

El Tratado fue denunciado el 12 de julio a través de la vía diplomática de la Sica, pero explicaron que la salida definitiva será hasta dentro de 10 años, es decir en 2031.

También se ha hablado de molestias por los constantes apagones, debido a la falta de inversión de otros países en infraestructura, pero lo principal es que se estableció un reglamento que obliga a vender a otros países sólo excedentes, siempre que se haya atendido la demanda interna de cada país.

Algunos generadores han visto esta disposición como un aspecto negativo a la libertad comercial establecida en el Tratado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar