01/08/2021

Guatemala se retira de Mercado Eléctrico de Centroamérica

  • Por Jessica Gramajo
16 de julio de 2021, 12:19
Centroamérica y Panamá se unieron para buscar el crecimiento del Mercado Eléctrico de la región en 1996. (Foto: LaRepública.net)

Centroamérica y Panamá se unieron para buscar el crecimiento del Mercado Eléctrico de la región en 1996. (Foto: LaRepública.net)

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que Guatemala se retiró del Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica, debido a que sus propuestas no estaban siendo tomadas en cuenta.

MIRA: CSJ mantiene inmunidad a hermana del exrector Estuardo Gálvez

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa. Según Pimentel, la denuncia del tratado marco y de sus dos protocolos fue presentada a partir del 12 de julio a través de la vía diplomática a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

"Se estuvieron tomando decisiones arbitrarias, desoyendo la posición de Guatemala, incluso afectando nuestros intereses y aprobando normativas que van en contra de nuestras leyes internas... Hemos visto cómo la institucionalidad se ha apartado de las normas de integración centroamericana", manifestó.

Pese a que Guatemala denunció el tratado, la salida definitiva del país será hasta dentro de 10 años, según establece el mismo tratado, pues las inversiones energéticas son de largo plazo.

"Las razones de Guatemala son comprobables. El mercado eléctrico está siendo mal manejado y ante la negativa de defender los problemas de fondo, la respuesta es anunciar el retiro de Guatemala", manifestó Pimentel.

Además, aseguró que el país seguirá siendo parte del Mercado y seguirá habilitado para tranzar energía con el resto de países de Centroamérica, México y Belice, pues el retiro "no debería de afectar las relaciones comerciales".

El funcionario indicó que los excedentes seguirán vendiéndose a los países que lo requieran y que ahora la idea será entablar conexiones binacionales con México y Belice o El Salvador y Honduras, para aprovechar la capacidad instalada.

Comentar
cerrar