30/01/2023

¿Qué hacer si tengo un tratamiento con ranitidina?

  • Por Verónica Gamboa
19 de enero de 2023, 15:39
Los expertos en salud detallan que deben hacer los pacientes que actualmente tienen un tratamiento con ranitidina. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Los expertos en salud detallan que deben hacer los pacientes que actualmente tienen un tratamiento con ranitidina. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Estas son las recomendaciones de los expertos en salud, para quienes tienen tratamiento con ranitidina, el medicamento que será sacado del mercado. 

EN CONTEXTO: Salud cancela registros sanitarios y retira ranitidina por vía oral

El recién pasado 18 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que se cancelarían los registros sanitarios y se retirarían del mercado los medicamentos con principio activo ranitidina por la vía oral. 

Esta decisión fue tomada debido a que la ranitidina contiene impurezas entre las que se encuentra la Nitroso Dimetil Amina (NDMA), un potente carcinógeno mutagénico. 

Tras esta determinación de Salud, los usuarios del medicamento se han preguntado si deben continuar utilizando el producto o tirarlo de inmediato y buscar uno nuevo. 

¿Qué se debe hacer con la ranitidina?

De acuerdo con Beatriz Batres, encargada interina de la sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Farmacéuticos los pacientes que estén ingiriendo ranitidina, deberán visitar a su médico, para que les indique que producto deberán tomar en su lugar. 

"Los pacientes que estén bajo tratamiento con medicamentos que contengan ranitidina para vía oral, la recomendación es no suspender su tratamiento, no deben interrumpir su tratamiento, sino asistir o llegar a la consulta médica, porque es el médico el que les va a recomendar qué medicamento alternativo puede utilizar", afirmó Batres. 

Además, detalló que son 40 los productos farmacéuticos que deberán retirarse del mercado y que después de los tres meses de plazo, la Unidad de Monitoreo y Vigilancia se encargará de las verificaciones. 

Esto fue lo que dijeron las autoridades sobre la ranitidina

Por su parte, el doctor Erwin Calgua, Farmacoepidemiólogo y Profesor Investigador del CICS, Medicina de la Usac coincidió en que el paciente debe consultar a su médico, para conocer las alternativas. 

"La recomendación tanto en su momento que hizo la FDA, como la recomendación que hacemos es consultar al médico a ver qué alternativa tiene. No se reconsidera ni se manda a que abruptamente se omita", afirmó Calgua a Soy502. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar