Una investigación del CUNZAC reveló que la Sierra de las Minas posee la mayor densidad y población de quetzales en Guatemala, con un promedio de 27 aves por kilómetro cuadrado.
LEE TAMBIÉN: Captan a quetzal en los bosques de Atitlán
La emblemática Sierra de las Minas se consolida como el hogar indiscutible del quetzal, así lo informó una investigación reciente que ha arrojado datos alentadores sobre el estado de conservación de nuestra ave nacional, revelando que esta área natural protegida alberga la población más grande y la mayor densidad de quetzales registrada hasta la fecha.
De acuerdo con los hallazgos del estudio, la presencia de esta especie es especialmente significativa en los bosques nubosos de la región, donde se ha contabilizado una densidad promedio de al menos 27 quetzales por kilómetro cuadrado.
Esta cifra supera de manera notable los registros de otras áreas boscosas del país, convirtiendo a la Sierra de las Minas en un santuario para la supervivencia a largo plazo de la especie.

La profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones del Centro Universitario de Zacapa, Michel Bustamante, señaló que hace un año iniciaron un proyecto muy bonito en el que estaban interesados en conocer primero la distribución de quetzales en Guatemala, pero también deseaban conocer los tamaños de diferentes poblaciones de quetzales en diferentes áreas.
"En este proyecto nosotros hicimos estimaciones de tamaños poblacionales de quetzales en áreas protegidas importantes para la conservación de la especie y también hicimos estimaciones de densidades; con densidades se refiere a cuántos individuos hay por kilómetro cuadrado", añadió.

Refirió que visitaron áreas como la Sierra de las Minas, áreas protegidas en Huehuetenango, en San Marcos y también visitaron el Biotopo del Quetzal. "Allí realizamos muestreos durante un año y con estos datos estimamos esos tamaños poblacionales de quetzal y sus cantidades", relató.
Agregó que en la Sierra de las Minas hay una población más grande de quetzales y su densidad es mayor, pero también encontraron densidades altas en el Biotopo del Quetzal, en Huehuetenango y otras áreas mucho más pequeñas que están más aisladas.

Sobre la investigación
La profesora expresa que el objetivo de la investigación es generar esta información básica de las poblaciones de quetzales en el país para tener idea del tipo de intervenciones que deben realizar para conservar estas poblaciones.
"Una población que sea grande va a ser mucho más saludable y eso nos va a indicar que las condiciones en general son mejores para esa población, y poblaciones más pequeñas y menos densas pueden requerir, por ejemplo, conservación de mayor hábitat, control de un poco más de la perturbación externa y diferentes estrategias de intervención para conservarlas", agregó.

Por último, mencionó que en Zacapa y en El Progreso, que tienen un clima bastante seco, se cree que no hay quetzales.
Sin embargo, en estos dos departamentos está la Sierra de las Minas, que es un sistema montañoso que tiene enormes extensiones de bosque de montaña y bosque nuboso.

"Es allí en donde existe la población más grande de quetzales. Junto a México en la Reserva El Triunfo y en Costa Rica; estas tres áreas sostienen las poblaciones más grandes de quetzales en toda su distribución", dijo la investigadora.
A pesar de ser una noticia sumamente positiva, los expertos enfatizan que estos resultados reafirman la urgencia de continuar protegiendo la Sierra de las Minas frente a amenazas latentes como la deforestación, la tala ilegal y los efectos del cambio climático.



